Sánchez no cede y responde a los críticos adelantando el congreso a noviembre

Se ha reunido este miércoles en la sede de Ferraz para constatar que sigue controlando el partido aunque Pérez diga lo contrario.

Sánchez no cede y responde a los críticos adelantando el congreso a noviembre
Sánchez no cede y responde a los críticos adelantando el congreso a noviembre
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto adelantar a noviembre el congreso federal, manteniendo las primarias el 23 de octubre, como respuesta a la reacción de los críticos de intentar que el Comité Federal apruebe este sábado una gestora que tome las riendas del partido.


La Ejecutiva que permanece leal a Sánchez se ha reunido este miércoles en la sede de Ferraz para constatar que sigue controlando el partido y proponer al máximo órgano que apruebe el calendario del congreso extraordinario, previsto el 12 y 13 de noviembre, tres semanas antes de lo que había planteado antes de estallar la rebelión.


El plan de Sánchez choca con las pretensiones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien aboga por que la asamblea se haga cuando haya gobierno, porque "ahora toca España y luego el PSOE". Ante el pulso que ha puesto al partido al borde del cisma, Sánchez ha querido tomar la iniciativa después del intento de los críticos de intentar controlar el partido de la mano de la dirigente sevillana Verónica Pérez, persona de confianza de Díaz.


"En este momento, la única autoridad que existe en el PSOE, les guste o no, soy yo, porque me eligieron en el Comité Federal", ha proclamado Pérez a las puertas de la sede de Ferraz. Ésta, a la que nadie de la dirección ha recibido, ha intentado sin éxito convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías, el órgano arbitral encargado de dirimir conflictos, donde los detractores tienen mayoría entre sus cinco vocales, aunque la presidenta, la vasca Isabel Celáa, es 'sanchista'.


Ferraz ha frenado la maniobra considerando "nula a todos los efectos" la convocatoria de ese órgano, si bien los tres vocales críticos han dado un ultimátum de 24 horas para que tenga lugar la reunión o emitirán un dictamen por su propia cuenta.


Los críticos insisten en que la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal supone su disolución, al ser la mitad más uno, por lo que tiene que ser una gestora la que pase a dirigir el partido.


Sánchez, que este miércoles ha guardado silencio, ha replicado congregando a los 17 miembros que le son leales, si bien la valenciana Carme Montón y la cántabra Eva Díaz Tezanos se han ausentado por su agenda institucional. La dirección de Sánchez alega que los estatutos avalan su decisión de seguir tutelando el partido, frente a lo que Verónica Pérez ha denunciado que "atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de lo que merece este partido".


Desde Sevilla, Díaz ha hecho una demostración de fuerza reuniendo al Comité Director del PSOE andaluz para reprochar a Sánchez por exigirle que aclare si también está en el "bando" de la abstención, como Felipe González.


"En el PSOE no hay bandos, ni el PSOE es una banda, es un gran partido, en el que estoy convencida de que todos los socialistas sabemos para qué estamos aquí y qué queremos defender. No hay socialistas de izquierda ni de derechas", ha reprendido Díaz.


La presidenta de la Junta ha asegurado que su federación ayudará a "coser, a unir, a restablecer la fraternidad" en el PSOE, si bien ha advertido de que los militantes no perdonarán que se hayan puesto "los intereses personales por encima de los del partido".


Díaz ha defendido un congreso que plantee un debate "en profundidad", pero no "a prisa y corriendo". "Ahora toca España y luego el PSOE", ha remarcado. Ante el "choque de trenes" en el que está inmerso el partido, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, la única con poder que apoya a Sánchez, ha defendido que sea la militancia la que dicte sentencia, al tiempo que ha pedido a todos los cargos actuar "desde la responsabilidad y el 'seny' para unir" al PSOE.


El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, uno de los dimisionarios de la Ejecutiva, ha convenido en que hay que "tender puentes, buscar soluciones y no cavar más la fosa", porque "esto no va de bandas ni de grupos" y hay que recuperar el diálogo roto.


En la misma línea se ha situado otro de los barones críticos, el extremeño Guillermo Fernández Vara, que ha abogado por una comisión gestora "representativa y no contaminada", integrada por gente que "sea capaz de coser y unir" para preparar el congreso.


No obstante, desde el equipo de Sánchez cierran la puerta a la gestora y admiten no hay margen para la mediación ante la gravedad del golpe asestado por los críticos con la presentación de las 17 dimisiones, han informado fuentes de Ferraz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión