Un derrame de crudo en la costa de Algeciras afecta a 500 metros de costa

Se produjo la noche del martes por un fallo mecánico en una monoboya de Cepsa, que causó el vertido de 500 litros de crudo mezclado con agua.

Un total de 500 metros de costa de Algeciras se han visto afectados, hasta el momento, por el derrame de crudo producido anoche por un fallo mecánico en una monoboya (almacén flotante de crudo) de Cepsa, que causó el vertido de 500 litros de crudo mezclado con agua.


Según han precisado fuentes de Cepsa se trata de 500 metros "lineales y discontinuos", frente a la playa de El Rinconcillo, donde operarios del Ayuntamiento de Algeciras están procediendo ya a la retirada de los restos.


Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que tres embarcaciones y un helicóptero han permanecido toda la noche en la zona realizando tareas de control y análisis en el mar.


Desde las 20.45 del martes, cuando se produjo el incidente, están movilizados el helicóptero Helimer 203, que vigila la costa desde el aire, y la embarcación Salvamar Dubhe, además de un barco de actuación rápida y un remolcador.


Desde un primer momento, los vehículos de Salvamento Marítimo colocaron una barrera para evitar la expansión del fuel y además se están recogiendo muestras de agua para analizarlas determinar la existencia de restos.


Las labores de control se han visto beneficiadas por el viento de levante que sopla en la zona y han permitido evitar que el derrame alcance a la costa, con excepción de pequeños restos en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, si bien están pendientes de análisis para determinar su origen.


El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Angel Gavino, ha visitado esta mañana la playa de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), donde no se aprecian restos de ningún tipo. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar, durante la mañana de este miércoles tiene previsto visitar otros puntos del litoral para comprobar si aparecen muestras del derrame.


Además de Salvamento Marítimo y la Subdelegación, desde anoche está activado el Plan Interior Marítimo (PIM), que mantiene alertados a Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y al servicio de Emergencias 112. Fuentes del 112 han explicado que desde última hora de la tarde del martes se recibieron llamadas alertando de un fuerte olor a fuel.


El derrame de 500 litros de crudo mezclado con agua, según explica Cepsa, se produjo debido a un fallo mecánico durante una operación para dejar fuera de servicio las mangueras submarinas conectadas a una monoboya en la Bahía de Algeciras.


Esta intervención forma parte de los trabajos necesarios para las tareas de mantenimiento anual de la propia monoboya. Desde un primer momento Cepsa mantiene contacto directo con las autoridades y los servicios que participan en el PIM, que fue activado nada más conocerse la incidencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión