Los candidatos al 39 Congreso del PSOE podrán presentarse desde el sábado

Pedro Sánchez está "convencido" de que el Comité Federal aprobará este acuerdo, necesario para su ejecución.

Pedro Sánchez.
El líder del partido socialista, Pedro Sánchez
Afp

Los candidatos al 39 Congreso del PSOE podrán presentar sus candidaturas desde el próximo sábado, si ese día el Comité Federal da luz verde a la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar este cónclave el primer fin de semana de diciembre, con unas primarias el 23 de octubre.


Según el calendario aprobado ese lunes por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, con menos de un mes para la consulta a los militantes sobre el próximo secretario general, los plazos arrancarían desde el mismo sábado.

De esta manera, si el Comité Federal aprueba el acuerdo de la dirección, como Sánchez ha dicho estar "convencido" de que ocurrirá, ese día se abrirá el plazo para la presentación de precandidaturas y el domingo arrancará el proceso de avales, durante el que también podrán dar el paso los aspirantes.Avales, entre el 2 y el 11 de octubre

La recogida de apoyos entre los militantes irá desde el 2 al 11 de octubre. En estos días, los precandidatos deberán presentar el aval de, al menos, el 5% de los militantes del PSOE, el PSC y sus organizaciones juveniles.


En febrero, la última vez que se llamó a votar a las bases con motivo del acuerdo con Ciudadanos, el censo del PSOE se fijó en 189.167 militantes, con lo que los candidatos deberán presentar algo menos de 9.500 avales. Una vez confirmados, y si hay más de un candidato, se abrirá una campaña de información a las bases entre los días 13 y 22 de octubre y el 23 de octubre será la votación. Quienes hayan solicitado el voto electrónico, tendrán para emitir su papeleta entre los días 21 y 23.


La proclamación del ganador será el mismo 24 de octubre y, a partir de aquí, se contarán los días para el congreso, en el que tendrá que ser ratificado el candidato que tenga el apoyo de la militancia, y que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de diciembre.


Éste es el calendario que ha aprobado este lunes la dirección federal, en una reunión que ha durado unas cuatro horas y en las que ha habido un duro debate. La propuesta de Sánchez ha sido aprobada, pero ha recibido el rechazo de los dirigentes del PSOE de Andalucía; la exministra Carme Chacón; la secretaria de Inmigración, Eva Matarín, próxima al ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez; la secretaria de Empleo Luz Rodríguez, y el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre.


En el documento aprobado, la Ejecutiva decide proponer al Comité Federal la celebración del congreso en diciembre y las primarias el 23 de octubre, con la novedad respecto al congreso extraordinario de julio de 2014, que ganó Sánchez, de que incorpora el voto electrónico, que los socialistas estrenaron en la consulta de febrero.


El acuerdo decide así revocar la decisión que tomó el Comité Federal el pasado 2 de abril, cuando aprobó aplazar el 39 Congreso "hasta la formación de Gobierno en España", dejando a su vez sin efecto otro acuerdo previo, del 30 de enero, en el que se había fijado para mayo de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión