Lambán apela en Cataluña a la unidad y defiende una reforma constitucional

El presidente de Aragón ha resaltado el valor de una España íntegra durante una conferencia en Barcelona.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una conferencia de la Vanguardia.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una conferencia de la Vanguardia.
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apelado este lunes en Cataluña a la "unidad" porque esta comunidad es "impensable" sin España y España es "absolutamente impensable" sin Cataluña, al tiempo que ha defendido una reforma de la Constitución y de la financiación autonómica, en una "España en red frente a la radial".


En una conferencia en Barcelona en el Foro La Vanguardia, y en presencia del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, el presidente de Aragón ha recalcado que "Cataluña es impensable sin España, y España es absolutamente impensable sin Cataluña".


Ha llamado así a defender lo que "nos une" por encima de lo que nos separa, desde la colaboración y la cooperación.

En este contexto, Lambán ha considerado que tanto Cataluña como Aragón, aunque con "visiones diferentes", tienen la percepción de que el sistema autonómico es "imperfecto", por lo que debe revisarse "a fondo" con una reforma de la Constitución.


Una reforma de la Carta Magna, ha esgrimido Lambán, que debe "blindar" las competencias de las comunidades autónomas para evitar "tentaciones recentralizadoras como las del Gobierno del PP", que reconozca los "hechos diferenciales" pero sin "romper" la caja única de la Seguridad Social, sustituir el Senado por una cámara territorial en la que la que las autonomías tomen las decisiones que les afectan sin "verse suplantadas" o establecer unos "principios fijos e inmutables" para regular la financiación.


Sobre esta última cuestión y tras asegurar que comparte algunas de las "denuncias" de la Generalitat, Lambán ha defendido un nuevo modelo de financiación, que ahora es "absolutamente insuficiente", y ha alertado de que si no se renueva "pronto" las comunidades autónomas pueden convertirse en "instituciones inviables".


El presidente de Aragón, además, ha defendido la "España en red" en lugar de la "España radial", en la que las comunidades estén "perfectamente conectadas obedeciendo a intereses de desarrollo económico y no a connotaciones políticas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión