Rajoy cree que el Gobierno de Sánchez durará "un cuarto de hora"

Alonso llama a "parar" en las elecciones del domingo los planes que "exploran" el PSOE y el PNV

Mariano Rajoy, este miércoles en Foz (Lugo).
Mariano Rajoy, este miércoles en Foz (Lugo).
EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha denunciado la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de formar un Gobierno que apenas duraría "de un cuarto de hora" en contra de "la razón y la voluntad de los españoles". "¿Ahora Sánchez pretende hacer un Gobierno con esos que están planteando que una parte de España sea independiente?", ha preguntado.


Además, el candidato del PP a lendakari, Alfonso Alonso, ha realizado un llamamiento a "parar" en las elecciones del próximo 25 de septiembre los planes que "exploran juntos" los socialistas y el PNV en torno a la propuesta del líder del PSOE.


Rajoy ha participado este viernes en la clausura de la campaña del PP para las elecciones autónomicas vascas en un acto en el que ha reconocido que la "aritmética" y la correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados "permite" sacar adelante un Ejecutivo como el que aspira a formar Pedro Sánchez.


No obstante, ha denunciado que se trata de una fórmula que no es compatible "ni con la razón ni con la voluntad de los españoles". "Y contra la razón y la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de nuestro país", ha añadido.


En la misma línea, ha insistido en que, aunque "la aritmética permite" las aspiraciones de Sánchez, "la razón, la sensatez, el sentido común y la voluntad de los españoles no lo permiten todo".


El presidente del Gobierno en funciones ha recordado que el PP ganó las elecciones generales de diciembre de 2015 y las del pasado mes de junio, y que en estas últimas logró "más votos y escaños". Además, la lamentado que el PSOE haya rechazado las propuestas que le plantearon los populares, ya fuera para conformar un ejecutivo de coalición, alcanzar acuerdos sobre las principales necesidades del país, o para facilitar un gobierno del PP mediante una abstención en la sesión de investidura.


Mariano Rajoy ha lamentado que "ahora" Pedro Sánchez "pretende hacer un Gobierno con esos que están planteando que una parte de España sea independiente y que, además, dicen que lo van a hacer unilateralmente, sin importarle nada lo que piensa una gran mayoría de personas que, desde luego, no están de acuerdo en eso".


"Contra la lógica"

Rajoy ha reclamado a Pedro Sánchez que aclare si "va a pactar un referéndum" y a "renunciar a aquello a lo que nunca renunció el PSOE". "Qué va a hacer?, ¿por qué se va contra la razón, la lógica y el sentido común?", ha manifestado.


Además, ha criticado que Sánchez pretenda gobernar con los 85 diputados del PSOE, cuando en el Congreso hay 350 escaños, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, y los socialistas están "en la enorme minoría" en la Mesa de la Cámara Baja.


En su opinión, un Gobierno en estas condiciones duraría "un cuarto de hora", y supondría una "pérdida de confianza en la economía española", que llevaría a los agentes económicos y sociales a "pensarse cuáles son sus decisiones de futuro". "No sabemos qué ocurriría con los mercados y, desde luego, habría general estupefacción en todos los países de nuestro entorno", ha añadido. "


"Excentricidades y populismos"

En su intervención, también se ha referido a la necesidad de defender "la estabilidad política y la moderación" en Euskadi, donde ha lamentado que haya quien sigue priorizando sus "ensoñaciones" sobre las necesidades de los ciudadanos. Rajoy ha alertado contra las "excentricidades y los populismos extremistas", de los que ha afirmado que "no aportan nada bueno".


Rajoy ha defendido la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía vasco y la normativa europea. "Ése es el marco que nos gusta", ha explicado, tras lo que ha indicado que el Partido Popular "quiere sumar, no dividir".


El presidente del Gobierno en funciones ha aludido al proceso soberanista de Cataluña, que, según ha dicho, "sólo genera división entre españoles y entre catalanes". A continuación, ha defendido la necesidad de rechazar que haya quien "quiera obligar a elegir entre ser vascos, españoles o europeos".


Además, ha explicado que, frente a las propuestas de "referendos" y de "liquidar la Constitución", el PP es la "garantía" de que "no se tolerará que se rompa todo aquello que ha costado tanto tiempo conseguir".


"Discriminación"

En la misma línea que Alfonso Alonso, ha aludido a algunas propuestas del PP para las elecciones vascas, como las destinadas a evitar "la discriminación" por motivos lingüísticos en el acceso al empleo público y las orientadas a combatir el supuesto "fraude" en las ayudas sociales. Además, ha anunciado que el Tren de Alta Velocidad estará concluido para 2019.

Alonso, por su parte, ha criticado que el líder del PSOE "quiera ser presidente del Gobierno con Podemos y con los partidos independentistas". El candidato popular a lehendakari ha asegurado que "esto también se decide en las urnas este domingo".


El candidato del PP ha criticado que lo que pretende Sánchez es "hacer un pacto contra el interés de España, con quienes quieren romper España, con quienes quieren liquidar la España constitucional, con quienes están situados en la radicalidad, en la extrema izquierda, y con quienes niegan el propio proyecto de Europa".


Asimismo, ha advertido a los 150.000 vascos votaron a Mariano Rajoy el pasado mes de junio de que "su voto es hoy más importante". "Si votaron para que España salga adelante, para que hubiera un gobierno, para que Mariano Rajoy presidiera ese gobierno, tienen que volver a la urna el domingo y decirle a Sánchez que no vamos a permitir un gobierno que ponga en riesgo la España constitucional, que queremos un gobierno que dé estabilidad, que piense por todos, y que ése es el gobierno del PP y de Mariano Rajoy", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión