Podemos defiende el debate Iglesias-Errejón

El líder de la formación defiende que el día en que su partido deje de dar miedo no tendrá sentido mientras que el número dos señala que lo importante es seducir al votante.

Foto archivo Iñigo Errejón y Pablo Iglesias
Foto archivo Iñigo Errejón y Pablo Iglesias
Efe

La dirección de Podemos ha defendido este miércoles el cruce de opiniones protagonizado por los números 1 y 2 de la formación, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en las redes sociales, ya que se centra en cómo desarrollar la estrategia para el futuro, incluida la clase de relación que establecer con el PSOE.


Así se ha expresado la portavoz adjunta del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, también jefa de gabinete de Pablo Iglesias.

En rueda de prensa, preguntada por esa discusión en Twitter, la diputada e integrante de la dirección del partido se ha mostrado a favor de esta clase de discusiones, por cuanto hablan del futuro del partido y del tipo de relación que puede forjarse con el PSOE de Pedro Sánchez.

Y es mejor eso que las "intrigas palaciegas" de los llamados "partidos tradicionales", ha apostillado.


Lo que sucedió este miércoles en las redes sociales comenzó con la respuesta de Errejón a unas palabras del secretario general durante un mitin electoral en A Coruña. Iglesias destacó que el día en que Podemos "deje de dar miedo a los sinvergüenzas" o a los que provocan la desigualdad, se convertirá en un partido más y perderá su sentido. Errejón, en su cuenta de Twitter, señaló que "el reto" es "seducir" al "pueblo que sufre". Minutos después, en la red social, le replicó el líder del partido al recordar que el 26 de junio Podemos "dejó de seducir" a un millón de votantes.


Para Montero, estas discrepancias aireadas en público demuestran que Podemos es una formación "muy viva" que plantea sus debates y sus diferencias políticas de forma pública, pero sin "dramatismos".

El propio Errejón ha restado trascendencia, y así, ha esgrimido que son "compañeros", y por eso, pueden mantener una discusión "en abierto" como la de este miércoles.


La discusión se produjo en vísperas del arranque de la Universidad de Verano de la formación, precisamente orientada a analizar los caminos futuros por los que puede transitar Podemos. En declaraciones, el coordinador de la universidad y el director del Instituto 25M, Jorge Lago, ha indicado que el objetivo de las sesiones es "crear un caldo de cultivo" para plantear las respuestas a las preguntas que existen "en torno al presente y futuro de Podemos".


"No estamos en el mismo Podemos porque no estamos en la misma situación política", ha señalado y ha asegurado que el partido se diferencia del resto porque saben "hacer debates públicos con toda la ciudadanía, sin pedirle el carné a nadie". Asimismo, ha destacado que estos encuentros "sólo sirven para favorecer el debate" y que son los órganos de dirección los que deben decidir "qué hacer".


La programación de la Universidad girará entorno a cinco temas: "Qué Podemos", "Qué hacemos", "We the people", "Hegemonía, cultura y democracia", y "Crisis de régimen y nueva institucionalidad". Estos cursos y talleres, al que según el partido se han apuntado más de 1.000 personas, servirán para redefinir la situación de Podemos. La semana pasada, durante la presentación de los cursos, el número dos del partido, Íñigo Errejón, llamo a la "fraternidad" para debatir sobre el partido y "trazar una fuerza que vaya más allá" de los resultados electorales.


Sin embargo, varios cargos de Podemos no han eludido continuar con el cruce de puntos de vista de Iglesias y Errejón. El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha asegurado que está "en contra de un Podemos moderado porque los ajustes y los recortes no se han moderado", y señala que prefiere "empoderar a los ciudadanos en lugar de seducirlos".


Al igual que la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha afirmado este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el camino del partido debe "empoderar" en lugar de "seducir" a sus simpatizantes para que el pueblo "confíe en sí mismo". Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha afirmado que debatir es "la mejor forma de que salgan adelante las mejores estrategias" y ha destacado que la discusión no se basa en "dos posiciones incompatibles", sino que debe buscar "cooperación y no enfrentamientos más retóricos que reales".


En esta discusión pública, algunos creen que "no es el mejor momento" para "airear las diferencias en público" como ha asegurado la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, quien ha añadido que los debates políticos son "naturales" y lo que diferencia Podemos de otros partidos, como el PP, es que sus debates "no son para dentro sino para fuera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión