Ninguna universidad española en las 150 mejores del ranking mundial

Los autores del listado atribuyen este retroceso al recorte de la inversión en I+D.

El 52% de los jóvenes españoles vivió con sus padres mientras cursaban sus estudios universitarios.
Ninguna universidad española en las 150 mejores del ranking mundial
Heraldo

Las mayoría de las universidades españolas mejor clasificadas el año pasado en el Ránking Mundial de Universidades, elaborado por la publicación británica The Times Higher Education, retroceden puestos en la última edición 2016-2017, publicada este miércoles 22 de septiembre, que analiza a un total de 980 instituciones académicas de educación superior de todo el mundo.


En concreto, de las 27 universidades españoles entre las casi mil más punteras, once de ellas bajan posiciones. La primera de ellas, la Universidad Autónoma de Barcelona, que se sitúa en el puesto 163 y retrocede diecisiete posiciones respecto al listado de 2015 (146).

Lo mismo ocurre con la Pompeu Fabra, la tercera española con mejor puntuación, que ha pasado de puesto 164 al 175 o la Universidad de Barcelona, que pasa a formar parte del grupo 201-250 en 2016 cuando el año pasado estaba en el puesto 174.


La cuarta mejor clasificada es la Universidad de Navarra, en el rango 301-350, que se mantiene respecto al ránking de 2015, mientras que la quinta, la Universidad Autónoma de Madrid, baja puestos y se coloca en el siguiente grupo: 351-400. "España tendrá que trabajar duro si quiere seguir siendo parte de la élite mundial", advierte el editor de The Times Higher Education, Phil Baty. "Las últimas cifras muestran que España gasta apenas 1,23 por ciento de su PIB en I+D, la cantidad más baja desde 2006", señala como causa principal del retroceso de los centros españoles.


También lo atribuye a los "obstáculos burocráticos" con los que se encuentran los docentes y estudiantes extranjeros. "En Derecho, los académicos extranjeros deben tener su doctorado ratificado por el Ministerio de Educación español, un proceso que dura años", pone como ejemplo Baty.


El responsable de este ránking británico indica que España "tiene que  mirar hacia fuera", concretamente a Asia, que "está en ascenso" y cuenta esta vez con dos centros entre los cien primeros y otros cuatro se unen a la parte superior de las 200 mejores. Además, China tiene en esta última edición a dos instituciones entre las 40 primeras.


Esta 13ª educación del ránking, que integra sólo al 5% de todas las instituciones universitarias del mundo, analiza la capacidad investigadora de las mismas como aspecto principal, así como la enseñanza, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional.


Por primera vez en los doce años de historia de este listado aparece en primera posición una universidad europea, la Universidad de Oxford, desbancando así al California Institute of Technology, que lideró la tabla en 2015 y en esta ocasión ocupa el segundo lugar. No obstante, los responsables de este ránking avisan de que los centros europeos están "cada vez más amenazados por los asiáticos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión