Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Los sondeos coinciden en dar la victoria al PNV

La formación nacionalista necesitaría apoyos para gobernar con mayoría absoluta.

Los diversos sondeos publicados este domingo por varios medios de comunicación coinciden en que el PNV volverá a ganar las elecciones en Euskadi, con una cifra de escaños similar a los 27 actuales, aunque necesitaría apoyos para gobernar con una mayoría absoluta situada en 38 escaños.

Las encuestas de este domingo coinciden así con las publicadas esta pasada semana tanto por el Gobierno Vasco como por el CIS y la televisión vasca. La composición actual del Parlamento Vasco es PNV: 27, EHBildu 21, PSE 16, PP 10 y UPyD, 1.

Los matices que varían entre los diversos sondeos son quién quedará en segundo lugar, si EHBildu o Podemos; y cuánto bajará el PSOE: según la de Vocento, la suma de PNV y PSE, que gobiernan actualmente juntos en Diputaciones y las tres capitales alcanzaría la mayoría absoluta, situada en 38 diputados, pero es la única que augura esta posibilidad.

Según el sondeo de Vocento, publicado en 'El Correo' y 'Diario Vasco', habría una clara victoria del PNV (28 escaños, uno más que ahora), con Podemos en el segundo lugar, con 15-16; EHBildu tercero, con 14-15, y, a distancia, el PSE-EE, con 9-10, y el PP, con 8.

Según la encuesta de El Mundo, el PNV lograría entre 26 y 28 escaños; EHBildu, 17-18; Podemos 13-14; el PSE, 9, y el PP entre siete y 9.

Según el sondeo de La Razón, el PNV mantiene los 27 escaños que logró en 2012; EH Bildu obtendría 16 diputados, Podemos conseguiría 15 escaños, el PSE, 9, y el PP, ocho. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión