El 50% de la población no entiende las etiquetas nutricionales

Este desconocimiento puede ser, según los cardiólogos, uno de los motivos por los que los españoles no se alimentan de forma correcta.

Una dieta rica en vegetales de la familia de las crucíferas como el brócoli puede ayudar a mejorar nuestra salud
El 50% de la población no entiende las etiquetas nutricionales

El 53 % de la población mayor de 40 años no entiende la información nutricional que aparece en el etiquetado de los alimentos y el 18 % reconoce que su dieta no es equilibrada, según ha mostrado el estudio 'Mitos y Errores en Alimentación en la población española', realizado por la Fundación Española del Corazón (FEC).


El desconocimiento del etiquetado puede ser, a juicio de los cardiólogos, uno de los motivos por los que la sociedad en España no se alimenta de forma correcta, a pesar de que es uno de los principales países promotores de la dieta mediterránea.


De hecho, según los resultados del estudio, en el que han participado 500 personas mayores de 40 años, mientras que el consumo de pescado azul y verduras es bajo, el de azúcares es alto. En concreto, el 25,44 % de la población entre 40 y 50 años, el 16,97 % de los que tienen entre 51 y 65 años y el 11,45 % de los mayores de 65 años reconoce que toma poco pescado azul.


Un dato que contrasta con el obtenido cuando se les pregunta si conocen que el pescado azul es fuente de omega 3, ya que, a pesar de su bajo consumo, el 83 % sabe este dato, pero sólo el 47 % asocia el consumo de omega 3 con los beneficios cardiovasculares.

Informados pero no concienciados

Asimismo, el trabajo realizado por la FEC muestra el bajo consumo de verdura entre la población adulta y, por el contrario, el elevado consumo de azúcares, si bien en esto último son las personas de entre 40 y 50 años las que más azúcares toman (17,75%), seguidos de los de entre 51 y 65 años (12,12%).


"El grado de información de los españoles es alto, pero el grado de cumplimentación de la dieta es muy mejorable. No obstante, los mayores son los más cumplidores, posiblemente porque son los que más temen por su salud", ha argumentado el presidente de la FEC, Carlos Macaya.


Ahora bien, el 70 % de los encuestados asegura que estaría dispuesto a incluir suplementos alimenticios como medida de prevención de salud y en casos de dieta desequilibrada. Y es que, tal y como ha recordado la coordinadora del Programa de Alimentación y Salud de la FEC y profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid, María Elisa Calle, el 45 % de la aparición de las patologías cardiovasculares se debe a una alimentación "inadecuada".


Uno de los causantes de la mala alimentación es, tal y como han reiterado los expertos, que los etiquetados de los alimentos suelen ser "ilegibles" para la mayor parte de los ciudadanos. "Muchos no saben cómo leerlos porque no saben diferenciar los hidratos de carbono o la diferencia que hay entre las grasas totales y las saturadas", ha recalcado la doctora Calle.


Estas declaraciones han sido corroboradas por el doctor Macaya quien, además, ha subrayado la necesidad de aumentar la legislación sobre los productos alimentarios y fomentar que las empresas mejoren la información nutricional. "La población tiene que saber lo que come y para eso están las etiquetas de los alimentos, pero estas tienen que ser entendibles y actualmente no lo son. Por ello, creemos que hay que hacer un esfuerzo para inducir a la lectura de esta importante información", ha zanjado Macaya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión