Rajoy alerta sobre una reedición del bipartito y Sánchez llama a la movilización

Ambos líderes han estado en Galicia en sendos mítines antes de las elecciones.

Pedro Sánchez durante un acto en Pontevedra
Pedro Sánchez durante un acto en Pontevedra
Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha prevenido de una reedición del gobierno bipartito en Galicia, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a movilizarse y a asistir masivamente a las urnas para que la etapa de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta sea "un mal recuerdo".


Rajoy y Sánchez han vuelto a protagonizar este miércoles la campaña de las elecciones gallegas con sendas visitas a A Cañiza y Mos, el primero, y a Santiago, Ourense y Vigo, el segundo, con las decisiones de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá sobre su militancia en el PP y su continuidad como senadora como telón de fondo.


El jefe del Ejecutivo ha limitado su mensaje a un discurso en el Pazo de Mos, que los periodistas siguieron a través de una pantalla de televisión en una sala anexa, en el que ha transmitido que tanto en España como en Galicia "sobran frivolidad, desmesura, exageración, radicalismo y extremismo". Ha abundado en que "tanto España como Galicia necesitan estabilidad, seriedad, serenidad y certidumbre", porque aún quedan por delante "retos muy importantes".


Rajoy ha valorado que durante los últimos cuatro años, en los que ha habido "una crisis muy dura", se hayan hecho "muy bien las cosas" en Galicia, cuya economía ha crecido "un poco por encima" de la media nacional y se han creado "muchos empleos". Todo ello, gracias a que ha habido "una buena gestión" que hace que Galicia vaya "por el buen camino".


Ha recalcado que el del PP es un proyecto político que quiere "una Galicia dinámica, abierta, emprendedora", que esté "en la Constitución" e integrada "en España y en Europa", y que defiende "los valores inherentes" de su gente.


De Alberto Núñez Feijóo ha dicho que es "un magnífico presidente", además de "una persona seria, solvente, que conoce bien lo que hay que hacer, que sabe lo que es una administración" y que además tiene "ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación" para presidir la Xunta cuatro años más.


Una visión opuesta a la de Pedro Sánchez, que ha tachado a Feijóo como "el mejor alumno del peor (Mariano) Rajoy" en un mitin en Vigo.

En esta acto se ha escenificado la reconciliación del candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la bronca por el cambio de las listas desde Ferraz con la agrupación viguesa.


Sánchez ha ironizado sobre la fama de Feijóo como "buen gestor" y lo ha contrapuesto con el regidor vigués, Caballero. Mientras Caballero "congela tasas, aumenta el gasto social y ha recortado a cero la deuda pública" en el Ayuntamiento de Vigo, Feijóo "aumenta impuestos, recorta servicios y aumenta la deuda pública", ha ilustrado el líder del PSOE.


"Es como si en una familia ingresas más, gastas menos y debes más. Eso es todo menos un buen gestor", ha proclamado Sánchez, quien ha calificado de "moderadamente decepcionante" el balance de Feijóo y de los gobiernos donde el PP está al frente.


El líder de los socialistas ha advertido de las consecuencias de la desidia que pretenden trasladar las encuestas preelectorales y ha manifestado que, si se produce la movilización por la que clama, "la victoria es posible".


"Esta tierra merece un futuro mejor que el que ofrece el PP", ha afirmado y ha añadido que el voto al PSOE es la forma de "garantizar la igualdad de oportunidades" y de luchar contra los recortes que las administraciones del PP vienen aplicando en los últimos años. Sobre el caso Rita Barberá, Pedro Sánchez ha indicado que, aunque pedir su renuncia es lo que procede, resulta más importante la responsabilidad de Mariano Rajoy como cabeza de todo el "entramado de financiación irregular" del PP.


Rajoy, por su parte, ha evitado pronunciarse sobre el particular en su discurso en Mos, a cuya conclusión y cuando se disponía a subirse al coche oficial fue increpado por el portavoz local de Gañemos, Francisco Vázquez, quien lo llamó "corrupto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión