La lluvia y el exceso de velocidad, posibles causas del accidente de autobús en Barcelona

Ha volcado esta madrugada con 24 pasajeros cuando hacía el trayecto de Lloret de Mar al aeropuerto de El Prat, con un balance de 3 heridos graves.

El autobús siniestrado en Barcelona.
El autobús siniestrado en Barcelona.
Agencias

El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, ha informado de que la fuerte lluvia y una velocidad inadecuada se barajan como las causas del accidente del autobús en la Ronda del Litoral de Barcelona, y ha asegurado que no se teme por la vida de ninguno de los heridos.


Un autobús que transportaba a 24 pasajeros ha volcado esta madrugada cuando hacía el trayecto de Lloret de Mar (Gerona) al aeropuerto de El Prat, con un balance de 3 heridos graves por traumatismo, 6 menos graves y 15 leves, entre ellos el conductor, que junto a otros 8 pasajeros ya ha sido dado de alta.


Los tres heridos graves son uno de nacionalidad española, otro inglés y el tercero, irlandés, que están ingresados en los hospitales de Bellvitge, del Mar y de Vall d'Hebron, respectivamente.


El accidente ha ocurrido a las 3.11 de la madrugada, a la altura de la salida 14 de la B-10 (cementerio de Montjuïc), cuando por causas que la Guardia Urbana aún está investigando el autobús ha volcado y ha quedado en un terraplén.


El conductor ha dado negativo a los test de alcoholemia y drogas y la documentación del autobús está en regla, según ha informado el intendente de la Guardia Urbana.


A la espera del atestado que aclare las causas del accidente, el comisionado ha apuntado que podría ser que la velocidad a la que circulaba el autobús no fuera la adecuada para las condiciones de lluvia y ha aprovechado para pedir prudencia a los conductores.


Las tareas de rescate y traslado de los heridos, cuatro de los cuales habían quedado atrapados en el autobús, han obligado a cortar la vía en sentido Llobregat hasta las 5.45 de la madrugada, cuando los bomberos han terminado de estabilizar el vehículo y lo han cubierto con una lona para que no distraiga a los conductores. Poco después, han retirado de la calzada numerosos objetos personales de los turistas que habían caído del autobús.


El jefe de unidad de los Bomberos de Barcelona, Rafael Álvarez, ha explicado que han descartado la evacuación del vehículo esta misma mañana por su complejidad, ya que requiere la intervención de, como mínimo, un par de grúas, una de ellas de elevación y un camión de gran tonelaje, por lo que el autobús será retirado la próxima madrugada para no afectar a la circulación.


El jefe territorial del SEM, Quim Ríos, ha explicado que a todos los pasajeros se les ha efectuado una segunda evaluación en centros médicos del área metropolitana, incluso a los que no querían porque no deseaban perder su vuelo. Todos los heridos sufren lesiones traumáticas por lo que, aunque no se teme por la vida de ninguno, habrá que estar atentos a su evolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión