Detenido en Manresa un marroquí por difundir ideas del EI por internet

Interior apunta a su carácter inestable y violento que, en los últimos meses, propició un incremento en su compromiso yihadista.

Un combatiente del Estado Islámico sostiene un arma y una bandera en la ciudad iraquí de Mosul.
Un combatiente del Estado Islámico sostiene un arma y una bandera en la ciudad iraquí de Mosul.
Reuters

Un hombre de nacionalidad marroquí ha sido detenido este miércoles en Manresa, localidad en la que residía, por difundir presuntamente ideario yihadista, sobre todo del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, a través de numerosas plataformas virtuales.


Según ha informado el Ministerio del Interior, el sospechoso se servía de estas plataformas virtuales para desarrollar una "constante y creciente labor de difusión del mensaje doctrinal y de la estrategia de radicalización propia de grupos terroristas yihadistas".


La investigación ha permitido aportar otros elementos que evidencian la peligrosidad del detenido, en concreto su carácter inestable y violento que, en los últimos meses, propició un incremento en su compromiso yihadista, así como los contactos que mantenía con un retornado de la zona del conflicto sirio-iraquí con el que, a través de redes sociales, solicitaba habitualmente consejo y conformidad de sus actividades.


Según Interior, la operación, que continúa abierta, ha permitido la desarticulación de una plataforma virtual sumamente activa en la propagación del mensaje yihadista, antesala de todo tipo de procesos de radicalización, captación y actividad terrorista.


La operación se ha desarrollado bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y en ella han participado agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía Nacional en Cataluña, la Brigada Provincial de Información de la Comisaría Provincial de Córdoba y la cooperación de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión