El alcalde de Valencia atisba "el final de la corrupción"

Joan Ribó celebra que el aforamiento no impida la apertura de la causa contra Barberá.

El alcalde de Valencia, Joan Ribo
El alcalde de Valencia atisba "el final de la corrupción"
Efe

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha considerado este martes que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de abrir una causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial del PP, Rita Barberá, "marca el final definitivo de la era oscura de la corrupción" en el Ayuntamiento de esta ciudad. Asimismo, ha indicado que esa medida demuestra que "ha fallado el blindaje de aforamiento de Barberá" y ha pedido su dimisión como miembro de la Cámara Alta.


Ribó se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación después de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir una causa contra la exprimera edil de Valencia por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales y delito electoral en el grupo municipal del PP en el consistorio de esta ciudad, en el marco de la Operación Taula derivada del 'caso Imelsa'.


"Éste día es el final de una época", ha afirmado el alcalde, que ha apuntado que "hoy termina un proceso que de alguna manera ha manchado este ayuntamiento, un proceso de corrupción". A su vez, ha apuntado que comienza "una nueva época" para "brillar" como "un ayuntamiento en el que se han hecho las cosas limpiamente".


Joan Ribó ha agregado que "ha fallado el blindaje del aforamiento de Barberá" como senadora territorial del PP, "que funcionó dos veces, en el caso Nóos y en el caso Ritaleaks". Así, ha destacado que "hoy, ante los presuntos casos de blanqueo de dinero y de delito electoral, ya no ha funcionado" ese "blindaje".


Ribó ha comentado que él accedió a la Alcaldía de la capital valenciana "con la idea clara de que los presuntos corruptos tuvieran que devolver hasta el último céntimo de cuanto malgastaron y robaron".


"Vamos a seguir trabajando para que todos los recursos que hayan podido retraerse de este Ayuntamiento mediante estos presuntos casos de corrupción sean devueltos al Ayuntamiento porque es dinero de todos los valencianos", ha planteado el responsable municipal.


En este sentido, Ribó ha subrayado que la coalición a la que él representan, Compromís, es "la única acusación popular" en la causa abierta tras la Operación Taula, que investiga el supuesto blanqueo de dinero y un posible delito electoral.


Tras ello, el primer edil ha manifestado que Rita Barberá "tiene que dimitir de forma inmediata" como senadora territorial del PP y ha asegurado que el presidente nacional del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no puede seguir blindándola" en ese puesto como "intentó al situarla en dos comisiones" de la Cámara Alta, la Constitucional y la de Economía.


"Los valencianos no nos merecemos tener ni un minuto más a un persona presuntamente corrupta como representante en el Senado del Estado español. Necesitamos tener una representación adecuada y pedimos a Rajoy, al PP, que esta representación cambie de forma urgente. Los valencianos somos gente honrada, no nos merecemos unos representantes en el Senado que no se encuentren en esta situación" sino "a personas que dirijan las instituciones de forma honrada", ha planteado Joan Ribó.


El alcalde ha señalado, asimismo, que Rajoy "no puede formar Gobierno" porque "Barberá, su situación, pone en evidencia que su partido está corrompido hasta la misma médula, hasta los ejes fundamentales". Ha destacado la pertenencia de la exalcaldesa al PP y ha insistido en que "Rajoy no puede ser presidente de ningún tipo de Gobierno".


Tras ello, Ribó se ha dirigido a "todas aquellas organizaciones que pactan con él o que quieren llegar a algún tipo de acuerdo con él" para conformar el Ejecutivo central y les ha dicho que "no pueden ser cómplices de que en esas condiciones un presidente del Gobierno pueda llegar a una situación definitiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión