Obligan a la pareja valenciana a entregar a su hijo preadoptivo a la madre biológica

Sobre ella constaban "hasta nueve intervenciones por embriaguez" y por "llevar una vida no adecuada".

Noelia, la madre de acogida preadoptiva de Joan
Obligan a la pareja valenciana a entregar a su hijo preadoptivo a la madre biológica
Efe

Una pareja de Sueca (Valencia) ha entregado este lunes por orden judicial a su hijo preadoptivo de 4 años a la madre biológica que reside en Asturias, que fue tutelada por los servicios sociales y sobre la que constaban "hasta nueve intervenciones por embriaguez" y por "llevar una vida no adecuada".



Así lo han denunciado el padre del niño, Alberto, y el abogado que representa a esta familia valenciana, Enrique Vila. Los padres del menor han llevado esta mañana al niño a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia donde lo han entregado tras una sentencia de la Audiencia de Asturias que les obligaba a ello.


Esta familia de Sueca, tal y como ha explicado el letrado, recibió al menor cuando tenía tan solo 18 meses, después de que la madre biológica, de 14 años en ese momento, fuese tutelada por los servicios sociales de Asturias y declarasen al niño en desamparo. En ese momento, a la joven, que no se opuso a la medida, "le constaban nueve intervenciones por embriaguez y por mala vida", ha indicado Vila.


Transcurrido un tiempo, la abuela biológica del menor, residente en Suiza, quiso recuperar a su nieto e iniciaron una procedimiento judicial que en primera instancia le dio la razón a la familia de Sueca, al constar en el procedimiento diferentes informes técnicos de servicios sociales contra la madre biológica.


La madre y la abuela recurrieron esta decisión y con un nuevo informe psicológico que se le practicó a la progenitora en el que se le indicaba que estaba capacitada para cuidar y tener a su hijo, la Audiencia de Asturias dictó una resolución en marzo de este año por la que se le obligaba a la familia de Sueca a entregar al menor.


Esta decisión fue recurrida ante el Tribunal Supremo tanto por la familia como por Fiscalía y Servicios Sociales, pero el juzgado de Asturias dictó la ejecución de la sentencia el pasado mes de julio, con lo que los padres se han visto obligados este lunes a entregar a su hijo preadoptivo mientras esperan un pronunciamiento del Supremo.


En concreto, el Alto Tribunal deberá pronunciarse en primer lugar sobre la suspensión de la entrega del menor, algo sobre lo que podría tardar unos 15 días, y posteriormente sobre el fondo del asunto denunciado, ha explicado el letrado Vila.


El abogado ha intentado este mismo lunes detener la entrega del niño al tener constancia de una nueva denuncia emitida hace una semana por parte de la Consejería de Asturias contra la madre biológica "por haberla visto ebria, semidesnuda y reconociendo que su pareja le daba mala vida".

"Hundidos"

Pese a ello, el juez de Asturias les ha obligado a entregar al menor ante la Guardia Civil, una decisión que les ha sentado "fatal" y les ha dejado "hundidos, hechos polvo y con la incertidumbre de no saber lo que va a pasar", ha afirmado Alberto, el padre del niño. "Todavía nos queda el recurso del Supremo, pero visto como actúa la justicia, no sabemos lo que va a pasar. No entendemos nada, aunque tenemos esperanzas porque las tenemos que tener", ha aseverado.


"Todo esto -ha lamentado el padre adoptivo- es una barbaridad en sí, una salvajada porque se trata de un niño y lo están tratando como si fuese un paquete que va y viene de un lado a otro. Y luego va a haber que explicarle muchas cosas y conseguir que las entienda", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión