IU acusa a Podemos de relegar a sus diputados en el Congreso

Iglesias asegura que Garzón es y "va a ser" uno de los principales portavoces.

Alberto Garzón durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura.
Alberto Garzón durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura.
EFE

Izquierda Unida (IU) ha acusado este lunes a Podemos de relegar a sus diputados en las distintas comisiones parlamentarias que funcionarán en el Congreso en esta XII Legislatura al no darles la visibilidad que demandaban. En concreto, censura que su coordinador federal, Alberto Garzón, no sea portavoz titular de ninguna de las comisiones que se constituirán esta semana.


En declaraciones a Europa Press, la secretaria Ejecutiva de Comunicación, Clara Alonso, ha explicado que el reparto de portavoces de comisión hecho público por el grupo de Unidos Podemos no está acordado con IU y le ha exigido una "rectificación" y empezar "de cero" la negociación.Se quedan con reglamento y discapacidad

Según ese reparto, IU contaría con dos portavocías titulares, la de Reglamento y la de Discapacidad, al frente de las cuales Unidos Podemos ha situado a la misma diputada: la guipuzcoana Isabel Salud. Al resto de diputados, entre ellos el propio Garzón -que es portavocía adjunto del grupo de Unidos Podemos-, se les ha situado en portavocías adjuntas.


Para Alonso, resulta "inconcebible" que "el político mejor valorado de este país", en referencia a Garzón que lidera ese ranking que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no tenga la visibilidad que merece en las comisiones parlamentarias.


De hecho, en la negociación sobre el reparto de las diferentes portavocías, IU había solicitado para él una portavocía económica, bien fuera de la Economía y Competitividad o bien la de Hacienda y Administraciones Públicas, y para otros de sus diputados la titularidad de otras comisiones legislativas de mayor rango que las que les han adjudicado.


Sin embargo, en el listado hecho público este lunes Garzón ocupa las portavocías adjuntas de esas dos comisiones económicas. Al margen de Isabel Salud, que es la voz del grupo en Reglamento y Discapacidad, al resto de representantes de IU se les ha situado también en las portavocías adjuntas de otras tantas comisiones.Denuncian los métodos de Podemos

De su lado, la coordinadora de IU Galicia, Yolanda Díaz, estará al frente de la Comisión de Industria y Peticiones, pero fuentes de la federación han recalcado que ésa es cuota de En Marea, coalición que la que forma parte la organización, pero no de IU.


Así las cosas, la responsable de Comunicación de IU, Clara Alonso, ha cuestionado los métodos utilizados por Podemos en el grupo parlamentario a la hora de tomar decisiones que afectan a su partido y sobre las que IU "no ha podido opinar" y ha pedido a la formación morada que "respete" el espacio de la federación.


Además, Alonso ha insistido en la necesidad de que la secretaria general de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, "rectifique" su decisión y se inicie una nueva negociación en la que no se ignore " lo hablado con la responsable institucional de IU, Amanda Meyer, el pasado mes de julio sobre la visibilidad a la que el partido que capitanea Alberto Garzón aspiraba.Iglesias se defiende

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el coordinador de IU, Alberto Garzón, es y "va a ser" uno de los principales portavoces de Unidos Podemos y que ese papel tendrá una "expresión parlamentaria". En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias ha salido así al paso del malestar expresado desde IU después de que, en el reparto de portavoces de las comisiones, Podemos no haya designado a Garzón como portavoz de la Comisión de Economía ni de la de Hacienda y Administraciones Públicas, como había acordado.

Según Iglesias, "la cuestión de la visibilidad política no está en discusión".


"Alberto tiene que tener una visibilidad central y a mí eso no sólo me parece sensato sino positivo", ha recalcado tras admitir que no ha participado en la negociación de las portavocías de las comisiones.

No obstante, ha añadido que, si alguien tendría en todo caso que sentirse insatisfecho es Podemos, porque en relación con el número de diputados tiene el número menor de portavoces.


"Nosotros, al ser la organización mas grande, hemos tenido que ser los mas generosos; y los mas beneficiados, por este orden, han sido En Marea, IU y En Comú Podem", ha recalcado.


Lo que sí ha garantizado es que tanto él mismo como Garzón, como portavoces de las dos organizaciones de ámbito estatal que forman parte de la confluencia -Podemos e IU-, tienen la responsabilidad de "dar la cara juntos". "Creo que Alberto no sólo es, sino que va a ser, uno de los portavoces principales de Unidos Podemos y que eso va tener expresión parlamentaria", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión