Puigdemont ofrece un referéndum pactado y convocar "elecciones constituyentes"

El presidente de la Generalitat cree que Cataluña se encontrará en el "tránsito entre la postautonomía y la preindependencia".

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado la celebración de un referéndum en Cataluña como solución para "desbloquear" la gobernabilidad en España.


Tras participar en la movilización independentista en Salt (Gerona), uno de los cinco puntos de la convocatoria de la ANC y Òmnium Cultural, Puigdemont ha desarrollado la idea que ha apuntado en una rueda de prensa ante corresponsales extranjeros, en la que ha avanzado que en el debate de la cuestión de confianza del 28 de septiembre aprovechará para plantear al Estado una nueva propuesta de referéndum pactado.


Puigdemont ha advertido de que o desde las Cortes hay "capacidad de reconocimiento" de los "millones de personas" que reclaman un referéndum en Cataluña o "la política española tiene muchas posibilidades de seguir bloqueada" y con un Gobierno en funciones.


Sin citar explícitamente las siglas de ningún partido, Puigdemont ha sugerido que si los socialistas avalaran como Podemos un referéndum para Cataluña "se acabaría con un bloqueo que no gusta a nadie", porque habría una mayoría suficiente para investir a un nuevo presidente del Gobierno con el apoyo de los soberanistas.


El referéndum, ha dicho, supondría una "respuesta política, no judicial, a las demandas de los catalanes", de la misma manera que hizo el gobierno británico al autorizar una consulta en Escocia.


Pese a todo, Puigdemont tiene "pocas esperanzas" en que desde Madrid se autorice un referéndum a la escocesa, debido a la "falta de coraje, de valentía, de ambición y de compromiso patriótico" del conjunto de fuerzas políticas españolas.


De todas formas, Puigdemont volverá a plantear esta petición porque las instituciones catalanas están "moralmente obligadas a mantenerla hasta el final". Por otra parte, Puigdemont ha destacado que con la movilización de "Cataluña ha vuelto a hacer historia" y el independentismo ha demostrado que "no está cansado"."Elecciones constituyentes"

Puigdemont, ha dicho este domingo que espera haber convocado unas "elecciones constituyentes" para la Diada del año que viene, en la que Cataluña, ha subrayado, se encontrará en el "tránsito entre la postautonomía y la preindependencia".


Así lo ha afirmado en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, en la que ha calculado que, "a finales de julio" de 2017, el Parlament ya debería haber terminado los trabajos que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura.


Preguntado por cuál será la fase en la que se encontrará el proceso soberanista en la Diada de 2017, Puigdemont ha subrayado: "Yo espero, porque es mi compromiso, que seamos capaces de hacer las cosas tan bien que yo ya esté en funciones", porque se habrán convocado elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión