El derecho a decidir y las críticas al PNV impregnan la campaña

Iglesias ha anunciado que el País Vasco "es una nación" y ha anunciado que el "derecho a decidir" estará en las bases de cualquier pacto de su formación.

Pablo Iglesias durante el debate de investidura.
Iglesias, perplejo con la decisión de Sánchez de no liderar la alternativa
Efe

Las posturas contrarias de los partidos sobre el derecho a decidir y las críticas al PNV por desentenderse de la gobernabilidad de España han centrado los mensajes de la campaña electoral vasca en la que los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han respaldado a sus candidatos.


En la segunda jornada de la campaña de las elecciones vascas del 25 de septiembre la mayoría de las formaciones políticas han impregnado sus discursos con referencias al PNV, partido al que las encuestas otorgan una mayoría holgada en el Parlamento de Vitoria, aunque no absoluta, por lo que en principio necesitaría pactar con otros partidos para volver a gobernar.


A la espera de los mensajes del candidato del PNV a la reelección como lendakari, Iñigo Urkullu, durante un gran mitin festivo en un parque de Bilbao, esta mañana ha centrado su discurso en la educación durante un acto en Errenteria.


Urkullu ha abogado por alcanzar un nuevo pacto educativo ante el "fracaso y la imposición" de la LOMCE y también se ha fijado como reto lograr que en 2020 el 75 % de los jóvenes menores de 25 años y el 39 % del conjunto de la población sean vascohablantes.


Por su parte, durante un acto frente al Árbol de Gernika, el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha propuesto un "gran acuerdo de país" entre PNV, Podemos y EH Bildu para "avanzar en el camino" de recuperar la soberanía nacional vasca y el Estado de Bienestar.


Ha dicho que ese pacto debe poner sobre la mesa una "hoja de ruta" para recuperar la soberanía nacional y un "compromiso claro" para ponerla en marcha si el Estado la "bloquea" y debe recoger "el derecho a decidir, sin injerencias", de la sociedad vasca, así como el regreso a sus casas de los "presos y deportados".


También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Baracaldo  ha afirmado que no tiene problemas en decir que el País Vasco "es una nación" y ha anunciado que el "derecho a decidir" estará en las bases de cualquier pacto de su formación tras las elecciones vascas.

Acompañado de la candidata a lendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, Iglesias ha dejado claro que España es "plurinacional" y ha preguntado al PNV si pueden "garantizar que después de las elecciones vascas no pactarán con el PP".


Desde el PSE-EE, la candidata a lendakari, Idoia Mendia, en un acto en Vitoria, ha apostado por construir "todos juntos" una Euskadi socialmente avanzada porque cuando los nacionalistas "se han unido en torno a la construcción nacional" el País Vasco ha pasado "los peores momentos de división y enfrentamiento".


Ha reclamado una Euskadi "socialmente avanzada" en lugar de perderse nuevamente en el "laberinto nacionalista de consultas e identidades". "O miramos juntos al futuro con ambición -ha advertido- o volvemos a viejos debates que solo dividen a la sociedad y generan frustración".


El aspirante del PP a lendakari, Alfonso Alonso, ha alertado en San Sebastián de que si el PNV "se emborracha de poder" tras las elecciones discurrirá por el camino de la radicalidad y de la ruptura" y ha asegurado que el partido nacionalista desea una "España débil" para proponer de nuevo el derecho de autodeterminación.


Alonso también ha advertido de que el PNV pactará con Podemos para que la formación morada actúe como su "embajadora en Madrid" y se convierta en "la plataforma que defienda el derecho de autodeterminación que quiere impulsar en el País Vasco".


Rivera, en su tercer día consecutivo en el País Vasco, ha acusado al PNV de "desentenderse de la gobernabilidad de España" por "miedo a Bildu" y también ha criticado a Podemos por entender que lo que quiere hacer en Euskadi es "sumar con Bildu y radicalizar la política en el País Vasco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión