España alberga 2 de las 190 variedades de garrapatas que existen

La especie que transmite la fiebre hemorrágica pudo llegar por aves migratorias o roedores.

Las garrapatas comienzan a aparecer en lugares poco habituales
La Universidad de Zaragoza organiza del VII Congreso de Garrapatas y patóngenos transmitidos

España alberga fundamentalmente 2 de las cerca de 190 variedades de garrapatas que existen en el mundo y sus picaduras constituyen un "hecho habitual", sobre todo en entornos rurales, ha explicado José Luis Martínez, vocal de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).


Las especies instaladas en nuestro país son de las denominadas "blandas" por su tipo de caparazón, mientras que la que provocó el contagio de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), que ha costado la vida a un hombre de 62 años, el contagio a la enfermera que le atendió en un hospital madrileño y el aislamiento preventivo a cerca de 200 personas que estuvieron en contacto con ellos, "no es autóctona y pudo llegar aquí gracias a aves migratorias o roedores", opina.


Martínez cree que "no podemos alarmar a la población porque no hay un motivo real de alarma, ya que es el primer caso y no existe una plaga de garrapatas, como sí la hay por ejemplo de chinches", un animal cuya presencia se ha visto incrementada en los últimos años en las ciudades españolas.


Pertenecientes a la familia de los ácaros, las garrapatas proliferan especialmente en los ecosistemas rurales, donde pueden alojarse en perros, aves, roedores o animales ungulados, aunque su presencia se da también en urbanizaciones del extrarradio de las ciudades, dada su cercanía a zonas de vegetación.


"Les da igual que la vegetación sea seca o húmeda", ha detallado este especialista, "porque allí esperan el paso de posibles huéspedes" a los que poder adherirse y de cuya sangre alimentarse.


Por ello, ha recalcado la importancia de seguir unas recomendaciones básicas cuando se acude en verano a zonas boscosas, donde, aunque las temperaturas sean elevadas, "hay que equiparse con pantalón largo y botas altas para evitar que se nos pueda adherir alguna garrapata".


En caso de picadura, Martínez ha insistido en que hay que acudir "inmediatamente" al centro médico más cercano ya que su extracción debe ser ejecutada "por una persona con la adecuada formación".


El contagio entre humanos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que es endémica de África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, se produce por contacto cercano con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión