España rebasa por primera vez los 42 millones de turistas extranjeros hasta julio

Julio ha concluido con la llegada de 9,6 millones de turistas internacionales, que es el mayor registro de la historia para este mes.

En junio, visitaron el país 8,4 millones de turistas internacionales, un 11,6% más que en el mismo mes del año anterior.
España rebasa por primera vez los 42 millones de turistas extranjeros hasta julio
Efe

El sector turístico en España, que celebra cada mes cifras inéditas de visitantes, ha rebasado por primera vez en la historia la barrera de los 42 millones de turistas extranjeros para el periodo entre enero y julio, un 11,1 % más que en los primeros siete meses de 2015.


Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que ha difundido el INE, España recibió 42,4 millones de viajeros internacionales hasta julio, con un fuerte impulso en este último mes de verano computado.


Julio ha concluido con la llegada de 9,6 millones de turistas internacionales, que es el mayor registro de la historia para este mes y un 9,3 % más que en el mismo periodo de 2015 en el que llegaron 8,8 millones.


La tendencia positiva ha continuado en uno de los meses más importantes en cuanto a la afluencia de turistas, tras alcanzar el récord de 32,8 millones de visitas en los seis primeros meses del año.


Con las cifras de agosto, que se prevén también que mejoren las de ese mismo mes del año pasado, y sumada la perspectiva para los últimos cuatro meses del calendario, es muy probable que 2016 concluya con la visita de más de 70 millones de turistas extranjeros, por encima del récord de 2015 que se estableció en más de 68 millones de personas.


Casi uno de cada cuatro turistas llegados a España en julio era residente en Reino Unido, con 2.197.808 de visitantes, un 23 % del total y un incremento del 11,4 % respecto a julio del año pasado.


Transcurridos siete meses, el ránking de países emisores lo encabeza Reino Unido, con 10.145.091 turistas, un 15,3 % más respecto a los siete primeros meses de 2015.


El sector se ha fijado precisamente en este principal emisor, pues entre octubre y diciembre se podrá comenzar a analizar el impacto del Brexit sobre el afán viajero por parte del residente en Reino Unido.


Para el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav), Rafael Gallego, lo que ocurra en Canarias a partir de octubre, que es su temporada alta, será un "termómetro importante para comprobar" el número de llegadas y el gasto en destino.


Preguntado por los nuevos datos aportados por el INE sobre la afluencia de turistas, Gallego ha reiterado que el crecimiento se basa en el cierre de los destinos, como Túnez, Egipto o Turquía, que compiten con España en verano.


El presidente de la Ceav se ha felicitado por estas nuevas cifras récord de visitas, aunque ha resaltado que "no crece en la misma proporción" el gasto por turista.


Para Gallego, que se esté produciendo un incremento general en los ingresos en el sector turístico tiene que ver más con el numero de viajeros que con su nivel de gasto.


Por ejemplo, el gasto en compras del turista chino en España se redujo un 6,5 % en la primera mitad del año debido, sobre todo, a la devaluación del Yuan y a la nueva fiscalidad en el gigante asiático, según el barómetro de turismo de compras en España elaborado por Global Blue.


Gallego ha añadido que el sector turístico tiene que "replantearse" cómo mejorar la cuestión del gasto medio por turista y "no regodearse" en el número de llegadas pues, ha agregado, "es una situación coyuntural" y que "desaparecerá" cuando se recuperen los mercados de la competencia.


En el acumulado de los siete primeros meses del año las comunidades que más turistas han recibido son Cataluña, con más de 10 millones (un 4,7 % más); Canarias, con 7,5 millones (un 13,2 % más); y Baleares, con 7,4 millones (un 12,7 % más).


La mayor parte de los turistas que eligieron España como destino turístico en julio lo hicieron a bordo de un avión, con un total de 7,4 millones, un 11,7 % más que en el mismo mes de 2015.


De los 42,3 millones de turistas extranjeros llegados durante los siete primeros meses, 34,6 millones aterrizó en los aeropuertos españoles, un 12,6 % más que en el mismo periodo de 2015.


Otras vías de acceso como puertos, ferrocarril y carreteras también mejoraron sus cifras en los siete primeros meses, con incrementos del 15,5 %, 7,5 % y 3,9 %, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión