Rajoy: "Somos la única opción para un Gobierno moderado y no una aventura de radicalismo"

El presidente en funciones asegura que bajo su mandato España se salvó del "desastre" económico y agradece su responsabilidad a Ciudadanos y Coalición Canaria.

Margallo le da la mano a Rajoy durante la sesión de investidura
Margallo le da la mano a Rajoy durante la sesión de investidura
Reuters

Mariano Rajoy ha defendido que él es quien encabeza la única opción "viable" para formar gobierno y ha advertido a todos los partidos con representación en el Congreso de que son "corresponsables" de lo que ocurra en este debate de investidura y de que haya, en su caso, terceras elecciones.


El líder del PP y candidato a la investidura ha pedido la confianza de la Cámara con este mensaje en el que no ha habido un reclamo explícito al PSOE para que se abstenga o apoye su investidura, y sí se ha dirigido a todas las fuerzas políticas del Congreso, consciente de que su acuerdo con Ciudadanos y C's "no basta para completar una mayoría suficiente".


Durante ochenta minutos en los que ha desgranado sus principales propuestas -recogidas en su mayoría en el pacto firmado entre PP y Ciudadanos-, Rajoy ha invitado a las fuerzas políticas, especialmente al PSOE, a sumarse a varios grandes pactos de Estado y planes relativos a educación, pensiones, empleo, energía, financiación autonómica, lucha contra la violencia de género y defensa de la unidad de España, entre otros.


Pero sobre todo ha advertido al conjunto de los partidos de que los españoles quieren que sus representantes acaben con la actual situación de bloqueo y permitan la investidura porque, según ha subrayado también, "España necesita un gobierno con urgencia".


Rajoy ha colocado dicha urgencia como la primera razón por la que ha aceptado el encargo del Rey, a la que ha sumado otras dos: la "preferencia" que los españoles mostraron por el PP en las pasadas elecciones y la convicción de que "no existe una alternativa razonable" a la suya.


Ha considerado así que su opción es la más "respetuosa con la voluntad de los españoles" y "la más conveniente", además de "la única posibilidad real" de que España tenga "un gobierno moderado que no sea una aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre".


"No existe alternativa", ha insistido Rajoy, quien ha añadido que, de haberla, sería para conformar un gobierno de "mil colores" que sería "radical e ineficaz" y vendría "hipotecado" por las exigencias de quienes quieren "romper" con la unidad de España.


Tras admitir que sus acuerdos con Ciudadanos y Coalición Canaria no le dan una mayoría suficiente para ser elegido, Rajoy ha mirado de izquierda a derecha a todo el hemiciclo cuando ha preguntado si hay alguien que esté pensando en llevar nuevamente a los españoles a las urnas y cuántas veces está dispuesto a hacerlo.


Y ha sido en ese momento cuando les ha recordado a todos que son "corresponsables" de "velar por el futuro de los españoles" y buscar una solución.


"Obviamente debe haber una oposición, porque alguien debe controlar al gobierno, pero eso pasa por que haya gobierno. Como éste no vendrá solo, es evidente que, o colaboramos para crearlo, o no podrá haber ni gobierno ni oposición", ha señalado.Un gobierno "estable y duradero"


Rajoy ha advertido en cualquier caso de que el gobierno "no es un fin en sí mismo" y debe además ser "estable y duradero", no servir solo para uno o dos años, y ha de ser "fuerte" para tomar las decisiones "sin hipotecas".

En su reclamo de apoyo para la investidura, Rajoy no se ha dirigido directamente al PSOE pero sí ha apelado a "los grupos que defienden los valores que la Constitución proclama".


Ha insistido en que en este momento lo que importa son las concordancias y no las diferencias, sobre las que se podrá debatir después si se crean las condiciones para hacerlo -es decir, tras la investidura-.


De la economía se ha servido también para advertir de que pese a la recuperación y la creación de empleo son ya muchos "los avisos" que se están recibiendo, desde fuera y dentro del país, sobre la necesidad de que haya un gobierno en "plenitud de funciones" porque si no, ha dicho, "las cosas se podrían torcer y evolucionar a peor".


Entre las promesas que ha hecho en este discurso, Rajoy ha asegurado que si es investido convocará cuanto antes el Pacto de Toledo para acometer una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones presente y futuro.


Ha propuesto además los otros seis pactos citados y ha recordado el compromiso de bajar dos puntos el IRPF cuando se alcance el objetivo de déficit del 3% del PIB (previsto en 2018).


Rajoy se ha detenido en muchas otras promesas incluidas en el acuerdo PP-C's, como la reforma del régimen de cotización de los autónomos o una revisión integral del gasto en las administraciones.


Y ha ofrecido a todos, "singularmente" al PSOE por gobernar al igual que el PP en muchas comunidades, consensuar la reforma de la financiación autonómica para conseguir un modelo que "preserve la igualdad y la solidaridad" de todos los españoles a la hora de recibir los servicios públicos.


Por otro lado, en su defensa de la unidad de España, el presidente en funciones ha admitido que no ve necesario reformar la Constitución, aunque se ha mostrado abierto a estudiar fórmulas para acomodar mejor la necesaria solidaridad interregional.


Mariano Rajoy ha concluido su discurso deseando que al final de este debate los partidos demuestren ser "capaces de anteponer el interés de todos al interés particular" y "pueda salir de aquí el gobierno que los españoles están esperando".


"Ustedes, como representantes de la soberanía nacional, tienen la respuesta", ha apostillado Rajoy en una última llamada a la "corresponsabilidad" de todo el arco parlamentario para desbloquear la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión