Llega a España una familia de refugiados iraquíes con dos niños enfermos

Mudafar y Ahmed, de 10 y 8 años, padecen una enfermedad hepática y recibirán una atención médica adecuada en España.

Una familia de cuatro refugiados iraquíes, un hombre, una mujer y dos menores enfermos, ha llegado a España dentro del programa europeo de reubicación de solicitantes de asilo, que después será acogida en Sevilla, según el Ministerio del Interior.


La familia, procedente de Grecia, aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las 12.00.


Los dos niños iraquíes, Mudafar y Ahmed de 10 y 8 años, respectivamente, padecen una enfermedad hepática que hace temer por sus vidas y recibirán una atención médica adecuada en España.


El Ayuntamiento de La Coruña y la ONG Aire, una asociación promovida por bomberos de la provincia, han señalado en un comunicado que la situación de estos menores, que llevan meses en el campo de refugiados griego de Katsikas, era de "extrema gravedad".


Por ello, el Consistorio local y la ONG impulsaron hace unos meses una campaña para solicitar al Gobierno español el traslado de los dos pequeños con el fin de que reciban tratamiento médico, iniciativa que logró la adhesión de 200.000 firmas en la plataforma de peticiones Change.org.

Con los cuatro refugiados llegados hoy a Madrid, España ha recibido un total de 474 solicitantes de asilo, de los que 201 lo han hecho por el programa de reubicación y 273 por la vía de reasentamiento.


El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de una ONG subvencionadas por el Gobierno.


Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, psicológica y social; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión