Sánchez insiste en su 'no' a Rajoy, y Santamaría le exige una explicación

El exministro socialista Miguel Sebastián pide la posibilidad de poner encima de la mesa "condiciones muy duras" a cambio de la abstención del PSOE.

Pedro Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría.
Pedro Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría.
Agencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en que su partido votará 'no' a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a los presupuestos que presente ante la Cámara Baja: "Que le quede claro", le ha dicho al jefe del Ejecutivo.


En declaraciones en Ibiza, el líder de los socialistas ha instado al candidato del PP a que "empiece a negociar y a hablar con sus aliados potenciales" después de que este viernes hayan arrancado oficialmente las negociaciones entre los 'populares' y Ciudadanos de cara a que el partido naranja pueda facilitar una investidura de Rajoy.


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido que el 'no' del Sánchez será el primer paso para unas terceras elecciones y el PSOE "tendrá que explicarlo" a los ciudadanos. En este sentido, ha apuntado que si todos piensan en el interés general cumplirán con su obligación como responsables políticos y darán "solución" a este país.


La vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pide a Sánchez una postura "constructiva" y anuncia que el presidente Rajoy llamará al líder socialista "con carácter inmediato".


El responsable socialista ha insistido en la jornada del viernes en que está dispuesto a reunirse con Rajoy y que "le cogerá" el teléfono si le llama aunque le anima a que "empiece a negociar y a hablar con sus aliados potenciales".


Sánchez también ha hecho hincapié en que "por fin" y "con ocho meses de retraso" Rajoy se haya animado a presentarse a la investidura, cuya fecha se ha fijado los días 30 y 31 de agosto. Eso sí, ha destacado la "poca talla política" de Rajoy al elegir esa fecha, ya que si se disuelven las Cortes Generales, las nuevas elecciones serían el 25 de diciembre, día de Navidad.


En este sentido, ha resaltado que en el Congreso hay "una mayoría conservadora" pero también hay "fuerzas parlamentarias que quieren cambiar las políticas del PP. Así, ha instado a Rajoy a "acordar" y lograr un Gobierno "conservador de corte no continuista. Pero Sánchez no ha aclarado si los socialistas presentarán otra alternativa en el caso de que la de Rajoy fracase, al mismo tiempo que ha subrayado que ahora es tiempo del PP y de su candidato: "Démosle tiempo", ha afirmado, preguntado sobre la posibilidad de que la investidura de Rajoy no salga adelante: "El PSOE está manteniendo un respeto institucional escrupuloso", ha manifestado.Sebastián aboga por "reflexionar"

El Comité Federal del PSOE y los más afines a Pedro Sánchez mantienen la firme oposición a una posible abstención para la formación de un Gobierno encabezado por Mariano Rajoy. No obstante, desde que se conocieron los resultados de los últimos comicios no han faltado las voces que piden una reflexión en el Partido Socialista que "negocie" una abstención, que evite al país unas terceras elecciones y que sea oposición a un posible Gobierno de los populares.


El primero en abrir el melón fue el expresidente Felipe González pero parece haber dos líneas dentro del seno del partido. La oficial, que mantiene el 'no' sin condiciones y la otra que "con condiciones" pide que se abra un debate.


El exministro socialista de Industria, Miguel Sebastián es el último en sumarse a esta idea y pide la posibilidad de poner encima de la mesa "condiciones muy duras" a cambio de la abstención del PSOE.


En declaraciones efectuadas a La Sexta considera que Ciudadanos se ha "entregado" a los populares por "un pequeño plato de lentejas" aunque sostiene que "se tendrá que abrir un proceso de reflexión" en las filas del PSOE, a pesar de que el Comité Federal ya ratificó el 'no' a la investidura de Rajoy y que el líder socialista ya ha anunciado que votará también en contra de los Presupuestos.


Sebastián ha añadido que "es muy difícil cambiar el voto negativo" del PSOE debido a la actitud del jefe del Ejecutivo, que califica de "chantajista". Aún así apela a la responsabilidad de los socialistas para que faciliten un Gobierno del PP y que la solución "quizá" esté en poner "condiciones sustanciales" al PP y que pasan también por un cambio de actitud del Partido Popular.Evitar elecciones

El portavoz parlamentario del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha insistido este viernes en que "el responsable en primer lugar es el presidente del Gobierno en funciones porque es el que tiene que favorecer las condiciones para que se dé esa mayoría" que facilite la investidura "y en lo que hay que trabajar por parte de todo el mundo es que no puede haber terceras elecciones", ha considerado para agregar que "todos los partidos serían responsables de una situación inexplicable para la ciudadanía".


Por ello y preguntado por si el PSOE se plantearía un cambio en su actual postura de votar no a la investidura del presidente del PP, Jiménez ha evitado posicionarse afirmativa o negativamente y ha incidido en que el PP debe "ampliar esa base mayoritaria" y hacerlo, además, "en su entorno ideológico". Al respecto, ha afirmado que Parlamento que salió del 26 de junio "es mayoritariamente de derechas" y en ese ámbito tiene que encontrar, como lo ha hecho en Ciudadanos, apoyo de otras formaciones.


De este modo, le ha instado a "trabajar y ofertar políticas", dado que hasta ahora, "y parece mentira", "no ha puesto en la mesa absolutamente nada", "ni una sola medida para acordar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión