Cronología de la XII legislatura

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en una rueda de prensa en el Congreso.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en una rueda de prensa en el Congreso.
Juan Carlos Hidalgo / Efe

Cronología documentada de la XII legislatura, que comenzó tras las elecciones generales del pasado 26 de junio, en las que el Partido Popular fue el más votado.


26 junio.- Elecciones generales. El PP es el partido más votado con 137 diputados, seguido del PSOE con 85, Unidos Podemos, con 71, y Ciudadanos, con 32 escaños. Le siguen ERC con 9, CDC con 8, EAJ-PNV con 5 diputados, EH Bildu con 2 escaños y Coalición Canaria con uno.

En la Cámara Alta, el PP logra 130 senadores, el PSOE 43, Podemos 16, ERC 10 representantes y CDC, dos. Con un escaño quedan la Agrupación Socialista de la Gomera y Coalición Canaria.


5 julio.- El presidente en funciones, Mariano Rajoy, inicia con Coalición Canaria las reuniones en busca de su investidura.


6 julio.- Rajoy recibe al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y a los dirigentes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián.


9 julio.- Comité Federal del PSOE. Pedro Sánchez dice que el PSOE liderará la oposición pero insiste en el no a Rajoy.


12 julio.- Rajoy se reúne con Albert Rivera y Pablo Iglesias, además de con el portavoz de CDC, Francesc Homs.


13 julio.- La Ejecutiva de Ciudadanos decide votar en contra de Rajoy en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda.


- Pedro Sánchez comunica a Rajoy que los socialistas votarán en contra.


- Rajoy entrega al líder del PSOE y envía a otros partidos una propuesta de gobierno.


18 julio.- El PP presidirá el Congreso gracias a un acuerdo con Ciudadanos.


19 julio.- Constituidas las Cortes de la XII legislatura, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es elegida presidenta con los 169 votos del PP y Ciudadanos. En el Senado, repite como presidente Pío García-Escudero (PP).


20 julio.- Pastor y G. Escudero presentan al Rey la composición de las Cámaras.


25 julio.- El PP ve absurdo optar a la investidura sin los apoyos suficientes, descarta un pacto con los nacionalistas y apela a la responsabilidad del PSOE y Ciudadanos.


26 julio.- Nueva ronda de consultas del Rey. Se reúne con Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (CC), Javier Esparza (UPN) y Alberto Garzón (IU).


27 julio.- Felipe VI recibe a Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Domenech (En Comú Podem).


28 julio.- Último día de consultas del rey. Albert Rivera (Ciudadanos) propone un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos, "con las manos limpias" y un presidente nuevo.


Pablo Iglesias (Podemos) asegura que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP.


Pedro Sánchez (PSOE) comunica al jefe del Estado que votará "no" a Rajoy, quien, a su juicio, tiene la "responsabilidad constitucional" de ir a la investidura.


Mariano Rajoy acepta el encargo del Rey de someterse a la investidura, pero no garantiza acudir si no consigue los apoyos.


2 agosto.- Reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El líder socialista rechaza la oferta de coalición, mientras el Partit Demòcrata Català, la antigua Convergència, se queda sin grupo parlamentario.


3 agosto.- Rivera se reúne con Rajoy y le comunica que Ciudadanos no se mueve de la abstención, confía en que el PSOE salga del no y se abstenga y se muestra dispuesto a abrir negociaciones.


9 agosto.- Albert Rivera ofrece negociar el sí a la investidura de Rajoy si éste acepta seis condiciones: reforma de la ley electoral, comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenas, eliminación de los aforamientos, separación de los cargos públicos imputados por corrupción, fin de los indultos a condenados por corrupción y limitación del número de mandatos.


10 agosto.- Nueva reunión Rajoy-Rivera. El presidente en funciones someterá a votación del Comité Ejecutivo del PP las condiciones de C's.


17 agosto.- Rajoy recibe el aval del PP para iniciar la negociación de la investidura con Ciudadanos, pero aplaza la respuesta a sus condiciones.

- El partido de Albert Rivera lamenta el tiempo perdido.


- Pedro Sánchez acusa a Mariano Rajoy de ser el causante del bloqueo de la democracia y de las instituciones debido a su "indefinición" sobre la fecha de investidura. Reafirma el "no" del PSOE.


18 agosto.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse con Rajoy, explica que el 19 de agosto los equipos de su partido y del PP empezarán a "negociar un pacto de investidura".


- Rajoy se compromete con Rivera a hablar con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedirle que fije la fecha del debate de investidura.

- Ana Pastor anuncia que el debate de investidura se celebrará el 30 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión