Garzón insta a hacer "esfuerzos" para "armar" una alternativa a Rajoy

El coordinador general de IU pide al PSOE que no se resigne a un gobierno del PP.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida.
Alberto Garzón

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que "hay que hacer más esfuerzos para buscar una alternativa a Rajoy, que impida las terceras elecciones pero que cristalice en un Gobierno alternativo" y ha vuelto a reclamar al PSOE "que no se resigne" a que las haya.


"Aunque Ciudadanos y PSOE aceptan y se han resignado a que Rajoy pueda ser el siguiente presidente, todavía no hay nada escrito", ha dicho. Además, ha reiterado que, independientemente de lo que suceda con la investidura, "creemos que las calles tienen que movilizarse y estar organizadas para luchar contra los recortes que se prevén".


Garzón, que ha visitado la Feria del centro histórico de Málaga, acompañado de cargos públicos y dirigentes de IULV-CA, ha dejado claro que "nosotros desde IU y desde Unidos Podemos creemos que es posible una alternativa" a Rajoy, ha agregado.


En este punto, ha afirmado que "aunque Ciudadanos y el PP parecen acercar más cada día sus posiciones en una alianza natural", de la que ha dicho "siempre la hemos visto con preocupación porque son dos partidos de derechas cuyas políticas perjudican a la clase trabajadora y a las clases populares de nuestro país", aunque ha puntualizado que todavía "no tienen los números para que Rajoy sea el presidente".


Así, ha agregado que "un presidente como Rajoy, que está en la cima de la corrupción de toda la UE, que es el responsable del caso Bárcenas, que es el responsable político de toda la corrupción estructural del PP, no puede seguir siendo presidente". "Ni por eso, ni por los recortes que se han estado produciendo durante los últimos años de legislaturas en las que el PP ha arrollado con su mayoría absoluta los derechos de la mayoría de la población", ha sentenciado.

"Más esfuerzo en buscar alternativas"

Por ello, ha dicho, "entendemos que hay que hacer más esfuerzo en buscar una alternativa a Rajoy, una alternativa que impida las terceras elecciones pero que cristalice en un gobierno alternativo".


Para Garzón, "ahora mismo lo que estamos viendo es un juego de trileros, entre el PP, Ciudadanos y PSOE en el que no está muy claro donde está la bolita".


Por ello, le ha pedido al PSOE "que no se resigne y que abra la vía de explorar un gobierno alternativo presidido por Pedro Sánchez que puede contar con mucha simpatía en el Parlamento y que, seguramente, cuente con más simpatía todavía en la calle, porque Rajoy es, precisamente, no solo el político peor valorado sino el responsable de la corrupción y de los recortes".


Cuestionado, en concreto, sobre el PSOE, ha recordado que los socialistas "tienen tres opciones: caminar hacia las terceras elecciones, apoyar al PP de una forma directa o indirecta -con la abstención o con el voto favorable- o iniciar un camino propio de negociaciones con otras fuerzas políticas para que Pedro Sánchez pueda contar con más apoyos que Rajoy".


"Nosotros, observando el Parlamento, vemos que eso es posible, que Sánchez podría contar con más apoyos que Mariano Rajoy", dejando claro, además, que si el líder del PSOE "quiere intentarlo a nosotros nos va a tener como potenciales aliados, incluso, como mediadores en cualquier negociación que haga falta, con tal de evitar que Rajoy y Ciudadanos puedan ser los que gobiernen este país".


Garzón ha señalado que "el PSOE solo tiene que decirlo, manifestar que quiere que Sánchez sea presidente para que nosotros nos pongamos en marcha, naturalmente, como el resto de fuerzas políticas".


En este punto, ha hecho hincapié en que "si el PSOE no quiere intentar un Gobierno alternativo solo quedan dos: elecciones o que Rajoy sea presidente".


Preguntado también sobre por qué sería posible esta situación ahora y no antes con mejores números, el coordinador general de IU ha recordado que "el PSOE en las anteriores se presentó con el programa de Ciudadanos", un programa, ha dicho, "que consideramos que es de derechas".


Es más, ha agregado que es "el programa que va a negociar Rajoy y el propio Ciudadanos", lo cual "deja muy claro que el acuerdo al que llegó la anterior investidura Pedro Sánchez no era un acuerdo de izquierdas ni progresista".


Asimismo, ha señalado que ahora el secretario general del PSOE "vuelve a considerar a Ciudadanos de derechas". "Pedro Sánchez -ha continuado- ha dicho que Ciudadanos es la derecha con la que tiene que pactar el PP; nos está dando la razón de lo que hemos hecho en los últimos meses: no se podía apoyar un acuerdo que aplicaba una política económica de derechas y de recortes", ha agregado.


No obstante, a diferencia de diciembre y de meses posteriores, según Garzón, "en esta ocasión es posible armar un Gobierno que no necesita los votos de Ciudadanos ni del PP".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión