Controlado el incendio de La Palma nueve días después de iniciarse

Al parecer, fue la quema de un papel higiénico por parte de un joven alemán, que se encuentra en prisión, lo que provocó el fuego.

Los bomberos continúan refrescando la zona.
Los bomberos continúan refrescando la zona.
EFE

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado controlado el incendio que se declaró hace nueve días en la isla de La Palma y que ha afectado a 4.864 hectáreas de superficie, especialmente de pinar.


Con el control del fuego, que ha afectado a los municipios de El Paso, Los Llanos, Fuencaliente y Villa de Mazo, se rebaja el nivel de riesgo del incendio a nivel 1 por lo que las labores para su extinción total estarán bajo la dirección del Cabildo insular de La Palma, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.


El incendio se inició el 3 de agosto en la zona rural de Jedey, en el municipio de El Paso, y al parecer, fue la quema de un papel higiénico por parte de un joven alemán, que se encuentra en prisión, lo que provocó el fuego.


En las labores de extinción, falleció el agente forestal Francisco José Santana, de 54 años, y se precisó el desalojo de casi 3.000 personas.

También un helicóptero de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que participaba en dispositivo aéreo para sofocar el fuego, se estrelló el pasado martes aunque sus ocupantes solo resultaron con contusiones de carácter leve.


Las altas temperaturas han dificultado el control del fuego, que quedó estabilizado el pasado 8 de agosto. Este viernes a las 12.00, la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias INFOCA lo ha declarado controlado, lo que significa que se ha logrado aislar y detener el avance y propagación del fuego.


En las labores de extinción han participado 568 efectivos en turnos de 300 y han intervenido hasta 13 medios aéreos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión