Nueve incendios siguen activos en Galicia, cuatro con riesgo para población

Los que pueden afectar a la población se encuentran en las localidades coruñesas de Santiago y Porto do Son y en las pontevedresas de Crecente y Arbo.

Nueve incendios siguen activos en Galicia, cuatro con riesgo para población
Nueve incendios siguen activos en Galicia, cuatro con riesgo para población
Reuters

Nueve incendios siguen activos en Galicia, cuatro de los cuales, los declarados en las localidades coruñesas de Santiago y Porto do Son y en las pontevedresas de Crecente y Arbo, presentan riesgo para la población, según datos de la Xunta, que revelan que se han quemado 5.500 hectáreas en los últimos días.


En Santiago de Compostela, en la parroquia de Fecha, se mantiene la alerta ("situación 2") por la proximidad de las llamas al núcleo de Vilar do Rei por el incendio declarado ayer, miércoles, a las 12.25 horas, y según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 800 hectáreas.

En el lugar trabajan 1 técnico, 9 agentes, 27 brigadas, 14 motobombas, 3 palas, 7 helicópteros y 4 aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, según la Conselleria de Medio Rural.


En la localidad coruñesa de Porto do Son, el fuego ha quemado unas 880 hectáreas en las parroquias de Xuño, Caamaño y Baroña, aunque en esta última las llamas han quedado controladas sobre las 14.50 de de esre jueves. En este incendio, también en "situación 2" por el riesgo para la población, han intervenido hoy 3 técnicos, 13 agentes, 41 brigadas, 19 motobombas, 2 palas, 11 helicópteros y 5 aviones, y también de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.


En el caso de Arbo (Pontevedra), en la parroquia de Mourentán, el incendio, declarado a las 20.23 horas de ayer, ha quemado 1.515 hectáreas, y en él trabajan 2 técnicos, 4 agentes, 20 brigadas, 12 motobombas, 4 palas, 8 helicópteros y 5 aviones.


Los habitantes de la parroquia de Albeos, en el ayuntamiento de Crecente -también en Pontevedra-, continúan luchando contra un incendio que comenzó a las 17.52 del miércoles y que ya afecta a 200 hectáreas, a pesar de que se han desplazado hasta el lugar 1 técnico, 7 agentes, 19 brigadas, 14 motobombas, 1 pala y 2 helicópteros.


Estos dos últimos fuegos siguen en "situación 2" por riesgo para la población, según los últimos datos de la Conselleria de Medio Rural.

Pero estos no son los únicos incendios que permanecen activos a estas horas en Galicia, ya que también lo están los declarados en Vimianzo y Cee, ambos en A Coruña, en Avión (Ourense) y otros dos en el municipio pontevedrés de Soutomaior.


Ya están controlados los fuegos en Cotobade (dos), Caldas de Reis, Mondariz y Pontevedra, todos en la misma provincia; y ya se ha extinguido el de la parroquia de Duio, en Fisterra (A Coruña). Ante esta situación en los montes, la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera, Confemadera Galicia, han reclamado "tolerancia cero" con los responsables de los incendios, que "destruyen un patrimonio medioambiental y social que pertenece a todos los gallegos", en un territorio que es "la gran reserva forestal de España, el pulmón de la península ibérica".


Además, la Asociación Animalista Libera ha solicitado la creación de un protocolo que proteja la fauna silvestre, después de que en 2006, decenas de caballos murieran por el fuego al no poder escapar por estar inmovilizados.


Pide "más medios técnicos y humanos para luchar contra las llamas, ya que el despliegue actual y la propia precariedad de los profesionales suponen un cóctel molotov para los montes y la fauna de Galicia".

Proponen el uso de tecnología de drones con cámaras térmicas e infrarrojas como elemento de prevención y también de detección de focos incendiarios.


El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho, sin embargo, que Galicia cuenta con uno de los mejores equipos de extinción de Europa y con más efectivos que nunca, tanto propios como del Ejército, entre los que destacó la Unidad Militar de Emergencias y la Infantería de Marina.

Lo ha hecho en el municipio coruñés de Porto do Son, uno de los términos afectados por el fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión