La falta de gobierno preocupa el triple a los votantes de C's que a los de Podemos

En cambio, los de C's son los más 'infieles', porque sólo un 77,7 % asegura que volvería a elegir la papeleta 'naranja' si hubiera terceras elecciones.

A los votantes de Ciudadanos les preocupa el triple que a los de Unidos Podemos la falta de Gobierno, los del PP son muchísimo más optimistas ante el futuro que la media y a los socialistas es a los que más les inquieta el paro, que genera muy poca desazón entre los electores de la antigua CDC.


Esos son algunos de los datos recogidos en la 'letra pequeña' del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cruzando distintas variables sociológicas, demográficas y políticas.


La incapacidad de los partidos para formar gobierno después de dos elecciones se ha convertido en uno de los principales desvelos de los españoles, pero no para todos por igual: un 10,5 % de los votantes de Ciudadanos confiesa estar intranquilo por este asunto, al igual que el 9,8 % de los del PP y el 8,1 % de los del PSOE.


De hecho, la inquietud por la falta de gobierno ha aumentado en casi dos puntos en el último mes, al pasar del 4,8 al 6,4 % de media, y se ha consolidado entre los principales problemas de los ciudadanos, que siguen encabezando el paro y la corrupción. 


Sin embargo, sólo produce nerviosismo en el 3,2 % de los votantes de Unidos Podemos, y los menos agobiados son los de Compromís: el 1,5 %.


También se puede comprobar en el CIS la fidelidad de voto de los electores pocos días después de los comicios del 26-J. Los de C's son los más 'infieles', porque sólo un 77,7 % asegura que volvería a elegir la papeleta 'naranja' si hubiera terceras elecciones.


Un 5 % de los que se decantaron por el partido de Albert Rivera el 26-J dice que ahora votaría al PP y otro 1,8 % al PSOE. Asimismo, el 8,6 % no tiene decidido el sentido de su voto. Este último porcentaje es el mismo de los indecisos del PSOE, cuya fidelidad llega al 84 %. 


Quienes más devoción tienen son los electores de ERC (92,7 % repetiría) y la antigua CDC (87,5 %), por delante del PP (87,1 %) y Unidos Podemos, con el 81,1 %. En el caso del PP hay también un 1,7 % de electores populares que preferiría a C's si tuviera que volver al colegio electoral.


Si se analiza el barómetro del CIS por variables políticas o sociológicas, se constatan curiosidades como que a los votantes de CDC les preocupa más la corrupción y el fraude (50 %) que el paro (33,3 %). Tanto es así que a los convergentes les importa el desempleo menos de la mitad que a la media nacional, que llega al 75,6 % (el 82 % en el caso de los votantes del PSOE). Quizás sea porque en otro capítulo del informe se afirma que tan sólo al 4,2 % de los simpatizantes de CDC les afecta el paro personalmente, frente a la media nacional del 31,5 %.


Los votantes del PP son más optimistas mirando al futuro y el 31,3 % de ellos confía en que la situación política habrá mejorado dentro de un año, el doble que el promedio nacional, del 16,7 %. Optimismo que no llega a todos por igual, ya que mientras el 20,5 % de los electores que se decantan por Ciudadanos creen que el panorama político será mejor en el 2017, entre los votantes del PSOE sólo lo ve así el 14,3 %, porcentaje que en el caso de los simpatizantes de Unidos Podemos llega al 10,9 %.


Todos los líderes políticos suspenden en puntuación ciudadana y a todos ellos sólo les aprueban sus votantes. La nota más baja entre los 'propios' es la del socialista Pedro Sánchez, al que califican con un 6,41 de media. Algo más le dan los seguidores de Ciudadanos a Albert Rivera (6,65).


Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se quedan a las puertas del notable entre sus electores (6,98 y 6,93, respectivamente), pero, en cambio, tienen también las puntuaciones más bajas entre los votantes de otros partidos. Así, mientras la nota más baja a Sánchez se la dan los del PP (2,63), a Iglesias le califican con un 1,26 los 'populares', y Rajoy apenas llega al 1,22 entre los de ERC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión