Desarticulado un grupo criminal especializado en robos de repetidores móviles

La Guardia Civil y los Mossos de Escuadra han detenido a 5 personas que habían participado en 11 robos en Huesca y 9 en Cataluña.

Algunas de las baterías intervenidas.
Algunas de las baterías intervenidas.
Guardia Civil

Agentes de Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal, adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Policial de Ponent, y del Equipo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, detuvieron el pasado 6 de julio a cinco personas, de entre 20 y 53 años, cuatro de ellos vecinos de la Litera (Huesca), y el quinto de LLeida, como presuntos autores de 20 robos con fuerza en repetidores de telefonía cometidos en Cataluña y Huesca.


La rápida colaboración entre la U.C.M.L de la división central de Mossos de Escuadra y del Equipo de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil (U.O.P.J), permitió detectar un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en repetidores de telefonía móvil, los cuales actuaban alternativamente en Cataluña y en la provincia de Huesca.


Por parte de ambos Cuerpos policiales, dado el repunte de este tipo de robos en ambas demarcaciones, se venía investigando conjuntamente estos hechos, como resultado de las investigaciones el Equipo de delitos contra el patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca intervino 55 baterías, que habían sido vendidas por integrantes del grupo criminal en un centro de residuos y posteriormente otras 24 al interceptar una furgoneta utilizada por los delincuentes, mientras circulaba por la N-2 dirección Barcelona, por el término municipal de Fraga.


Posteriormente a dichas actuaciones, los investigadores contactaron con empresas de mantenimiento de las operadoras de telefonía, comprobando que varias de ellas habían sido objeto de robos que afectaban a los repetidores en distintas localidades. Una vez comprobadas las 79 baterías intervenidas, cuyo valor ascendía a 35.000 euros, se pudo confirmar que procedían de 11 robos perpetrados en Velillas de Angües, Viacamp, Secastilla, Cofita, Peñalba, Torrente de Cinca y Candasnos.


El 'modus operandi' empleado por la organización consistía en la búsqueda y localización de repetidores de telefonía móvil que dieran cobertura a las principales vías de comunicación, para facilitarse así su posterior huida. Una vez localizados, rompían el vallado perimetral, forzaban las puertas de acceso a las instalaciones y sustraían las baterías de emergencia y el cable de toma de tierra de las antenas, para posteriormente venderlas en algunos centros de residuos.


El pasado 6 de julio se llevo a cabo la explotación de la Operación por parte de ambos Cuerpos policiales, donde se detuvo a los 5 integrantes del grupo, realizándose cuatro entradas y registros, una de ellas en un centro de residuos.


Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Solsona (Lérida), decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de 3 de los detenidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión