Las elecciones gallegas coincidirán con las vascas el 25 de septiembre

"No sería serio ni responsable convocar las elecciones gallegas una semana más tarde" que las vascas, asegura Feijóo.

Núñez Feijoo, candidato popular al Gobierno gallego
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo
Efe

Las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 25 de septiembre , ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De este modo, las elecciones coincidirán por tercera vez consecutiva, tras 2009 y 2012, con los comicios vascos, convocados el pasado viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, una decisión que ha considerado "seria y responsable".


Núñez Feijóo ha reunido esta tarde a su gobierno y les ha comunicado su decisión, según ha explicado en conferencia de prensa, en la que ha dicho que "no sería serio ni responsable convocar las elecciones gallegas una semana o unos días más tarde" (que el País Vasco) solo por salirse con la suya "por haber dicho que serían en octubre, previamente". 


"Creo que, si uno pide seriedad y responsabilidad y si uno tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país, lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las del País Vasco", aseveró.


Indicó el presidente del Ejecutivo gallego que la razón por la que en Galicia se convocan y se celebrará elecciones en la fecha decidida es porque "es obligatorio conforme al Estatuto de Autonomía dado el vencimiento de la legislatura en otoño".


Se refirió, asimismo, a la "sensación de hastío" que pueden sentir muchos ciudadanos por la situación política de los últimos meses, pero matizó que ello "no es responsabilidad de los gallegos" y destacó la "seriedad" y "responsabilidad" de Galicia al haberse mantenido al margen de la "inestabilidad" durante los últimos cuatro años.


"Durante los últimos siete meses de bloqueo en España tratamos de que Galicia se mantuviera al margen de esta situación y que esta parálisis institucional y política que está sufriendo la nación española no afectara, o afectara lo menor posible, a las instituciones de autogobierno de Galicia", señaló.


La legislatura en Galicia fue, añadió Feijóo, "como tenía que haber sido la legislatura en España que, lamentablemente, duró seis meses, y la legislatura en Galicia es como tiene que ser o debería de ser la actual legislatura que acaba de comenzar en España; es decir, que durase lo que duró la gallega: cuatro años".


Prometió que trabajará para que en la comunidad gallega haya un gobierno y que este se empiece a diseñar inmediatamente después de celebradas las elecciones. "Si tengo el mandato de los gallegos y de las gallegas, el Gobierno se empezará a concretar a partir del 27 de septiembre", dijo.


Feijóo avanzó también que no se va a agotar el plazo de 30 días para la constitución del Parlamento y que la Cámara se formará el 21 de octubre, tanto para la sesión de investidura como para la formulación de los presupuestos.


Sobre la situación actual del resto de fuerzas políticas gallegas, algunas sin candidato aún como es el caso de En Marea, Feijóo dijo que todo el mundo sabía que en otoño habría elecciones en Galicia y que el problema de algunos partidos es de otro tenor.


"No creo que el problema de algunos partidos políticos sea si las elecciones son una semana antes o una semana después. En mi opinión el problema es mucho más profundo y el problema tiene que ver con la falta de proyecto", indicó.


Feijóo informó de que ha comunicado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al lehendakari, Íñigo Urkullu, la decisión adoptada de convocar las elecciones gallegas el 25 de septiembre.


Los partidos de la oposición en el Parlamento y otros que aspiran a entrar han defendido que están preparados para las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre convocadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien han criticado por hacer seguidismo del lehendakari, Iñigo Urkullu, y por no ser capaz de mantener su promesa de realizar elecciones diferenciadas y con un calendario propio.


Los partidos deberán ahora presentar sus listas entre el 17 y el 22 de agosto y el 29 de este mes se producirá la proclamación definitiva. La campaña comenzará el 9 de septiembre y concluirá el 23 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión