264 personas ahogadas en lo que va de año, un 20% más que en 2015

Se han rescatado a más de 150 personas en situaciones de riesgo en julio.

Las piscina de Zaragoza seguirán exigiendo el uso del bañador.
Una piscina municipal en Zaragoza.
Francisco Jiménez

En lo que va de año en España se han registrado 264 muertes por ahogamientos en espacios acuáticos, lo que supone un incremento del 20 % respecto al mismo período de 2015, según muestra el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.


"Estamos en cifras bastante dramáticas", ha explicado Jéssica Pino, responsable del informe, quien explica que "podría haber pasado factura que se han dado muchos problemas a la hora de contratar socorristas".


Por el contrario, destaca los datos de julio que son mejores que los del pasado año. Así, el trabajo de los socorristas y los más de 150 rescates realizados durante el mes de julio han evitado que este mes sea el más dramático del año, a pesar de haberse saldado con el fallecimiento por ahogamiento de 55 personas, el mismo número que en el pasado mes de junio.


El informe, presentado este lunes con los datos registrados hasta el 31 de julio, muestra que 135 de las muertes se han producido en playas (51,1%), 58 (22,0%) en otros espacios acuáticos, como son acequias, puertos, estanques, canales y pozos, 54 en ríos (20,5%) y 17 en piscinas (6,4%).


El perfil de la víctima mortal por ahogamiento en espacios acuáticos en este período es un hombre (82,2% de las muertes), español (76,5%) y con más de 45 años (58,3%). Y es importante destacar que la mayoría de las muertes (88%) se produjeron en zonas donde no había vigilancia de servicios de salvamento y socorrismo.


En 202 casos, lo que supone el 76,5 %, los fallecidos eran españoles y los 62 restantes, el 23,5 %, de nacionalidad extranjera, más de la mitad de ellos de procedencia europea, mientras que el 82,2 % (217) eran hombres y el 17,8 % (47) mujeres.


En cuanto a los menores de edad, Pino explica que "en lo que va de año se han ahogado 11 menores de edad, de los cuales del rango de 0 a 6 años han sido 8 y, de ellos, 6 murieron en piscinas privadas". "Por tanto, hay que pedir precaución a los padres para que no dejen de vigilar a sus hijos", añade.


Mayo (54), junio (55) y julio (55) son los meses con más ahogamientos mientras que febrero (20) es el mes con menos fallecidos; le siguen marzo (22), abril (25) y enero (33).

?Galicia, la Comunidad Autónoma con más fallecidos

Galicia, con 46 fallecidos, es la Comunidad Autónoma que más muertes ha registrado entre enero y julio de 2016; le sigue Canarias con 43; Andalucía con 42; Comunidad Valenciana con 27; Baleares y Castilla y León con 19 en cada caso; Cataluña con 13 y País Vasco con 11.


Con menos de 10 fallecidos aparecen Aragón, con 8, Asturias con 7, Murcia con 6, Castilla-La Mancha y Extremadura con 5 en cada caso, Ceuta con 4, Cantabria y Melilla con 3 en cada caso, La Rioja con 2 y Navarra con 1.


Madrid, es la única comunidad en la que no se ha producido ningún ahogamiento en espacio acuático en este período. "Este es un dato importante que hay que destacar, el hecho de que Madrid a estas alturas no tenga fallecidos, teniendo tantos espacios acuáticos, es importante", explica la experta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión