Una nueva escalada de las temperaturas marcará la última semana de julio

Este miércoles se espera un ligero alivio aunque el viernes volverán a elevarse los termómetros.

Altas temperaturas en Zaragoza. Plaza del Pilar.
Altas temperaturas en Zaragoza. Plaza del Pilar.
Oliver Duch/Agencias

Las temperaturas seguirán altas durante toda la semana, aunque este miércoles se espera un "alivio" y de nuevo volverán a repuntar el viernes, aunque de momento se prevé que estén "al límite" de una nueva ola de calor, para terminar julio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que está a la espera de si se confirma la entrada de viento africano, lo que haría sobrepasar el umbral.

"Por ahora no se alcanzan los valores de ola de calor, aunque podrían repuntar el viernes o el sábado", ha indicado a Europa Press el portavoz adjunto de la AEMET, Ángel Alcázar.


Así, ha explicado que se esperan tres días seguidos de calor el fin de semana, pero parece que no se alcanzarán temperaturas tan llamativas como se esperaban. "Esta semana los termómetros están altos, pero con valores normales para esta época y no hay muchas efemérides", ha comentado.


Durante la semana, las temperaturas se aliviarán en zonas del valle del Guadalquivir, que pasarán de tener avisos de color naranja (riesgo importante) a amarillo (riesgo) en casi todas las zonas menos en áreas de Córdoba y el oeste de Extremadura.


Además, ha añadido que no se esperan precipitaciones prácticamente en ningún punto del país, aunque sí puede haber algo de nubosidad esta semana en el norte del Cantábrico y algunas precipitaciones débiles. También espera algo de inestabilidad en Pirineos y el sistema Ibérico, sobre todo a partir del jueves.


Sobre las temperaturas, ha precisado que este lunes se superaron los 41 grados centígrados en distintos puntos de Andalucía y la más alta se registró en El Granado, en el interior de Huelva, donde se llegó a 42,6 grados centígrados, seguida de los 41,5 grados centígrados del aeropuerto de Córdoba, del aeropuerto de San Pablo-Sevilla y Montoro, así como los 41,4 grados centígrados de Badajoz. Estos datos contrastan con la temperatura mínima de Cuéllar (Segovia), que bajó hasta los 6,2 grados centígrados, ya que la mitad norte del país no resultó afectada por el calor.


Sin embargo, ha dicho que las temperaturas mínimas superaron los 24 grados centígrados en numerosos puntos de Andalucía, "incluso en la costa".


Asimismo, ha adelantado que entre el jueves y, sobre todo, el viernes podrían repuntar los termómetros y que este día será "muy caluroso" en gran parte del este peninsular. "La variable que podría hacer disparar las temperaturas es la posibilidad de que entre viento del sur, aunque de momento está por confirmar", ha comentado.


En caso de que ese supuesto se produzca, el portavoz ha apuntado que se podrán superar los 40 grados centígrados en Madrid, la mitad este del país y en el sur peninsular, mientras que en el norte de la península no tendrán esos registros tan elevados.

Así, ha agregado que esta situación durará el fin de semana completo, con el viernes como día más caluroso y la noche del sábado como la de mínimas más altas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión