Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Caixa ficha a Mas-Colell como asesor de su nuevo consejo de expertos

El exconseller de la Generalitat formará parte del consejo de apoyo a la biomedicina de la Fundación 'la Caixa'.

Miembros del consejo asesor de expertos en investigación de La Caixa.
Miembros del consejo asesor de expertos en investigación de La Caixa.
La Caixa

La Fundación Bancaria 'la Caixa' ha creado un consejo asesor de expertos en investigación, entre los que figuran Josep Baselga, Joan Massagué, Valentí Fuster y Pedro Alonso, para intensificar su apoyo a la investigación biomédica, a la que triplicará sus aportaciones hasta los 90 millones de euros en 2019.


La Obra Social 'la Caixa' considera una prioridad la investigación biomédica, por lo que ha constituido este consejo asesor que será el encargado de determinar las prioridades y orientará las fórmulas de intervención y seguimiento, entre otras funciones.


Los doctores Josep Baselga, Joan Massagué, Valentí Fuster, Pedro Alonso, Juan Ignacio Cirac, Josefina Castellví, Andreu Mas-Colell (el exconseller de Economía de la Generalitat de Cataluña), Victòria Camps, Javier Solana, Israel Ruiz y Pere Berga integran el consejo asesor, que estará presidido por Isidro Fainé y dirigido por Jaume Giró.


"El apoyo a la investigación médica constituye un pilar fundamental en la promoción del bienestar de las generaciones futuras", ha declarado el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa' y del Consejo Asesor, Isidro Fainé, tras la reunión que este organismo ha mantenido este lunes en Barcelona.


Fainé ha resaltado que "comprometida con las personas y con la sociedad, la Fundación Bancaria multiplicará los recursos destinados a investigación de la mano de los mejores expertos, con el objetivo de maximizar su eficiencia y retorno".


Ha explicado que el Plan Estratégico de la Fundación Bancaria 'la Caixa' 2016-2019 sitúa la investigación en uno de máximos niveles de prioridad, junto a la atención a las necesidades sociales y el apoyo a la cultura y a la educación.


El oncólogo Josep Baselga, que es director médico del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y presidente del Comité Científico del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), será el vicepresidente del consejo asesor, en el que también participará como secretario el biólogo y actual director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jordi Portabella.


El consejo asesor se reunirá cuatrimestralmente y tendrá su sede en Barcelona, desde donde asesorará a los órganos de dirección de la Fundación Bancaria 'la Caixa' en el establecimiento de prioridades e investigación, hará recomendaciones sobre el desarrollo de las líneas de actuación e identificará iniciativas que puedan servir de referentes a nivel internacional.


La Fundación Bancaria 'la Caixa' es la séptima fundación internacional en inversión filantrópica en investigación. Con un presupuesto de 90 millones de euros, la inversión que se prevé alcanzar en 2019, la entidad ascendería hasta el tercer lugar en el mundo y el segundo en Europa en este ámbito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión