El PSOE apela a cumplir los acuerdos, aunque está dispuesto a hablar de todo

Javier Sadala dijo que la situación actual de la mesa de la cámaras es fruto de un acuerdo entre las fuerzas de izquierda.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha apelado este jueves al cumplimiento de los acuerdos sobre la Presidencia de la Cámara, pero ha dicho que su partido esta dispuesto a "hablar de todo", tras confirmar Podemos que presentará un candidato tras la renuncia del socialista Antonio Cosculluela.


En una rueda de prensa en las Cortes, Sada ha confirmado que esta mañana ha habido una "reunión informal" con los representantes del partido morado en la que les han confirmado que presentarán su candidato.


Sada ha explicado que, tras anunciar Cosculluela que dejará la presidencia de las Cortes para seguir siendo alcalde de Barbastro (Huesca), plantearon a Podemos iniciar conversaciones, pero no lo consideraron oportuno.


Fue el pasado miércoles cuando les trasladaron que propondrían su propio candidato y este jueves lo han confirmado, ha dicho Sada, quien ha recordado que la situación actual de la mesa de la cámara -la presidencia y la secretaria socialistas y la vicepresidencia de Podemos- es fruto de un acuerdo entre todas las fuerzas de izquierda del Parlamento.


"Entendemos que hasta ahora nadie lo ha dado por roto", ha remarcado el portavoz, quien ha hecho hincapié en que por cumplir un pacto con Podemos, como es la salida de Cosculluela, la formación morada incumple otro.


De esta manera se ha referido al que habían llegado todas las fuerzas políticas en la reforma del reglamento de la cámara -que aún está en periodo de enmiendas- de que si se producía un cese en la Presidencia le correspondería al partido que la desempeñara proponer un sustituto, por ser la forma más rápida.


Por ello, desde la "cautela" y la "tranquilidad" y ante una situación que les preocupa, Sada ha hecho un llamamiento a la "serenidad" y el "dialogo" y ha enfatizado que están dispuestos a "hablar de todo", siempre y cuando se ponga como prioridad a los aragoneses y sus problemas.


"Estamos dispuestos a dialogar de todo", ha insistido el portavoz socialista, quien, al ser preguntado si estarían dispuestos a apoyar al candidato de Podemos, ha declarado que "a día de hoy" su posición es que se "cumplan" los acuerdos.


Al respecto, ha emplazado a enfrentar esta situación de la manera más sencilla -respetando acuerdos- por el bien de la institución y ha señalado que si se va con "imposiciones" no se trata de un dialogo, ni de una negociación. "Estamos dispuestos a hablar de todo, pero dentro de todo lo mejor para la institución y dentro de los acuerdos" adoptados, ha destacado Sada, quien a partir de la semana que viene hablará con todos los grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión