La Generalitat descarta pedir responsabilidades a la espera del informe

Por su parte, la directora general de Juventud de la Generalitat ha asegurado que se cumplían con las ratios de monitores establecidas.

La directora general de Juventud de la Generalitat, Marta Vilalta, ha afirmado que el grupo escultista Xaloc de Sabadell (Barcelona) en el que iba la chica de 15 años fallecida este lunes en el cañón de Añisclo (Huesca) cumplía la ratio de monitores establecida y que se trató de "un accidente fortuito".


Una chica de 15 años falleció en el barranco de la Fuen Blanca del cañón de Añisclo, en los Pirineos de Huesca, tras precipitarse unos 15 metros durante una marcha nocturna en la que participaba junto a más de una veintena de compañeros y los monitores que les acompañaban.


La víctima formaba parte del grupo escultista Xaloc de Sabadell, una veintena de chicos acompañados por tres monitores que se encontraban estos días acampados en el valle de Vio, en el cañón de Añisclo.


En una comparecencia ante los medios de comunicación, la directora general de Juventud ha informado de que la Generalitat ha activado los recursos psicológicos para atender a los compañeros de la víctima y a sus familiares.

La Generalitat descarta pedir responsabilidades

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha descartado este martes pedir responsabilidades por la muerte de la joven, a la espera de contar con un informe técnico sobre los hechos.


Preguntada por si prevé pedir responsabilidades a las autoridades aragonesas, ha dicho a Europa Press que no prevé que sea por dificultades de las citadas autoridades y que, en cualquier caso, "sin informe no se puede hacer nada". En cualquier caso, ha destacado que se trata de un accidente, y que es "algo que puede pasar en cualquier lugar y en cualquier momento".


"Sabemos que todos estamos expuestos a accidentes que pasan tanto en las activdades de ocio educativo, como en el día a día de las personas", ha lamentado. Ha subrayado que "hablando con gente de Aínsa y Huesca dicen que es un sitio donde se hacen muchas actividades y acostumbra a ir mucha gente".


De entrada, ha lamentado el suceso, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de la menor, y ha recordado que los compañeros de travesía y del movimiento 'scout' de Sabadell (Barcelona) han recibido acompañamiento psicológico desde un primer momento.


También ha asegurado que la Consejería ha estado en todo momento al lado de los familiares, así como del alcalde de Sabadell, con el que la consejera ha mantenido un contacto telefónico.

Dos días de luto

El Ayuntamiento de Sabadell ha decretado dos días de luto oficial (este martes y este miércoles) en todo el término municipal, cuando las banderas de la ciudad ondearán a media asta.


Desde primera hora de la mañana se ha habilitado un dispositivo técnico destinado a hacer todas las gestiones necesarias para ayudar en todo lo que sea necesario y para hacer el acompañamiento y apoyo a los familiares de la víctima.


El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, se ha desplazado, junto a un equipo técnico de apoyo hasta Ainsa, en el punto donde el gobierno de Aragón ha habilitado un espacio al que han sido evacuados al resto de jóvenes y monitores del grupo.


Además, el consistorio ha creado un punto de atención en el Casal Pere Quart, como lugar de encuentro para atender tanto a familiares como a personas vinculadas directamente con el grupo excursionista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión