Javier Fernández cree que sería "un disparate" bloquear la formación de Gobierno

El presidente asturiano considera que no existe una alternativa entre la izquierda.

El presidente asturiano, Javier Fernández (PSOE).
El presidente asturiano, Javier Fernández (PSOE).
EFE

El presidente asturiano, Javier Fernández (PSOE), aseguró este martes que sería "un disparate" que se bloquease la formación de gobierno liderado por el PP, cuando no hay una alternativa entre la izquierda y cuando no deberían repetirse las elecciones.


"Creo que tendremos Gobierno; esa es la petición que le hace el PSOE a Rajoy: que se lo trabaje y que se lo trabaje con esos mismos socios potenciales con los que ha conseguido ahora mismo la mesa de la Cámara. Y luego, si alguien me va a preguntar si creo que se puede hacer un gobierno alternativo, le digo que no, que la experiencia que tuvimos ayer y la aritmética de hoy lo hace inviable", dijo.


Fernández se mostró "seguro" de que va a haber Gobierno porque otra cosa" le parecería "un disparate", pero insistió en que "debe intentarlo Rajoy, primero con otros socios potenciales más próximos desde el punto de vista ideológico a ellos". "Otra alternativa no la veo y elecciones no las quiero, creo que no las quiere nadie", subrayó.


Tras afirmar que la nueva presidenta del Congreso y ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, responde a un "perfil institucional bueno -otra cosa es si hablamos de la infraestructuras en Asturias-", el presidente asturiano advirtió de que no cree que en torno al PSOE pueda configurarse un Gobierno alternativo "porque lo hace inviable la experiencia de ayer y la aritmética de hoy".


Fernández hizo estas declaraciones tras intervenir en Oviedo en un foro empresarial en el que insistió en que "garantizar cuanto antes la certidumbre institucional es ya, a estas alturas, una urgencia para España" y que repetir una tercera vez las elecciones sería un "descrédito para toda la clase política" del país.


"La seguridad jurídica y la estabilidad son condicionantes para toda inversión importante aquí y en cualquier parte del mundo", subrayó ante este grupo de empresarios asturianos a los que indicó que sus palabras no eran "una llamada pomposa a la responsabilidad" sino una constatación de lo que está en juego.


En opinión del también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), prolongar la "situación de gobierno en modo ahorro energético" puede acabar repercutiendo en la marcha de la economía y en la actividad empresarial.


Previamente, había señalado que, si bien hay asuntos sobre los que el Gobierno de España no puede actuar por culpa de la globalización, como es la caída del precio de las materias primas, sí que hay muchos otros como la educación, el mercado laboral, la planificación de infraestructuras, las pensiones, la financiación autonómica o la fiscalidad "que deben abordarse de inmediato".


Aunque reconoció que la convocatoria de unas terceras elecciones "es una opción democrática" y que "la democracia no se desgasta con el uso de las urnas", también señaló que esta se ve erosionada y agrietada por "la corrupción, la desigualdad, la mala gestión y, entre otros factores, la incapacidad".


En cualquier caso, afirmó que si le preguntan sobre qué opina de la posible repetición de los comicios, asegura que ese escenario le da miedo, "sin que eso sea una señal de cobardía, sino de lucidez".


"No confundamos iniciativa con osadía: los valientes se sobreponen al miedo; los temerarios no lo sienten", afirmó el jefe del Ejecutivo asturiano, para quien, las terceras elecciones serían un descrédito para el conjunto de la clase política.


El presidente asturiano intervino este martes en una jornada empresarial organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que contó con la presencia de los directivos de las principales corporaciones presentes en el Principado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión