Podemos atribuye a los nacionalistas de PNV y CDC los 10 votos de más

El líder de Podemos ve "severamente comprometida" la posibilidad de un gobierno alternativo al de Rajoy: "Lo va a conseguir gracias a CDC y PNV"

Pablo Iglesias a su llegada al Congreso.
Pablo Iglesias a su llegada al Congreso.
Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este martes al portavoz de Convergència, Frances Homs, y a su formación de haber apoyado en las votaciones para constituir la nueva Mesa del Congreso al PP, precisamente la formación "que le quiere encarcelar" en Cataluña por su participación en la consulta del 9N de 2014, "y que tal vez lo consiga en unos meses".


Así lo ha asegurado el candidato de Unidos Podemos a La Moncloa tras la sesión constitutiva de las Cortes de la XII Legislatura durante su comparecencia ante los medios, en la que ha lamentado el resultado de las votaciones y se ha mostrado sorprendido de que el PP y Ciudadanos hayan recabado diez votos más de los que tienen para sacar adelante sus Vicepresidencias en la Mesa; votos que Iglesias atribuye a CDC y el PNV.


"Me ha sorprendido la actuación de CDC. Parece que han respaldado con cuatro votos a los candidatos a las Vicepresidencias de Ciudadanos y el PP. Daría la impresión de que el PNV ha hecho lo mismo", ha afirmado. "Da la impresión de que Homs ha llegado a un acuerdo con los que le quieren encarcelar y quizás lo consigan dentro de unos meses", ha proseguido, para añadir que el PNV, por su parte, habría apoyado al partido que señala como enemigo del País Vasco.Van a tener difícil explicarlo 

En este sentido, Iglesias ha asegurado que estas dos formaciones nacionalistas van a tener "muy difícil" explicar cuando vuelvan a Cataluña y País Vasco que han apoyado al PP y a Ciudadanos. De hecho, ha asegurado que este puede ser el motivo por el cual los parlamentarios de ambos partidos se han mostrado "esquivos".


"Se ha producido una situación muy incómoda porque parece que no lo reconocían", ha relatado Iglesias, para añadir que eso revela que "están avergonzados". "Van a sentir vergüenza al volver a Cataluña y al País Vasco para explicar que han apoyado al PP, que a unos les quiere encarcelar y que para otros es enemigo del País Vasco", ha apostillado.


Así, ha defendido que "en política está bien decir las cosas a la cara y no avergonzarse". "Estas sorpresas, aunque le dan "vidilla" al ambiente parlamentario, no son honestas", ha enfatizado, para añadir que puede que no sea la única ya que "después de que efectivamente CDC haya votado a favor de Ciudadanos", a lo mejor el partido de Albert Rivera "da un salto mortal" y apoya que los independentistas catalanes tengan grupo propio en el Congreso.


"Quién sabe, a lo mejor hay un nuevo entendimiento. Hoy han votado juntos por primera vez y es un aviso a navegantes", ha asegurado, tras augurar que, este posible pacto entre PP, Ciudadanos y los nacionalistas podría ser el paso previo para que el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, saque adelante su investidura y forme gobierno.


"Si esto se confirma, porque de otra manera no se explican los votos, esto revelaría que habría una mayoría posible que facilitaría la investidura de Rajoy gracias al PNV y CDC. Esto desde luego sería una mala noticia y reconozco mi sorpresa", ha enfatizado.Rajoy, ¿practica catalán en la intimidad?

De hecho, Iglesias ha apuntado que el "escenario" vivido este martes le recuerda a 1996, cuando el entonces presidente del Gobierno José María Aznar "se entendía tan bien" con el expresidente del PNV Xabier Arzalluz e incluso "practicaba catalán en la intimidad" para entenderse con la CiU de Jordi Pujol, dos formaciones que en aquel año posibilitaron su investidura. "Quien sabe si Rajoy está ahora también practicando el catalán en la intimidad para entenderse con Homs", se ha preguntado.


En este sentido, Iglesias ha reconocido que la posibilidad de que se constituya una alternativa de gobierno progresista a la impulsada por Rajoy, ha quedado, a su juicio, "severamente comprometida". "No puedo decir que sea optimista después de lo que hemos visto hoy", ha confesado.


"No es que no haya habido acuerdo con el PSOE sino que CDC y PNV se han puesto de acuerdo con el PP y Ciudadanos. Parece que la balanza se decanta claramente por que Mariano Rajoy lo va a conseguir gracias a CDC y PNV", ha asegurado.


No obstante, Iglesias ha asegurado que si el PSOE estuviera dispuesto a intentarlo, desde Unidos Podemos siguen con la mano tendida, aunque no les ve "muy por la labor". En todo caso, ha insistido en que deberían ser los socialistas los que tomen la iniciativa.


El líder de Podemos ha asumido, de este modo, que su papel en la próxima legislatura estará en la oposición, y desde ella trabajarán para "ganar las próximas elecciones". "Ahora vamos a una situación más estable en la que vamos a tener que trabajar partido a partido en una liga que va a ser más larga, y nos esforzaremos mucho por merecer la confianza de los ciudadanos", ha afirmado.


Garzón critica la resignación del PSOE 

El coordinador federal de IU y compañero de grupo de Iglesias, Alberto Garzón, también ha reconocido la dificultad de que salga adelante una alternativa de gobierno a la de Rajoy, aunque se ha mostrado algo más optimista. "Podría articularse una mayoría del resto de partidos, pero lo de hoy lo hace más difícil", ha reconocido.


"Pero siguen las puertas abiertas", ha insistido, para añadir que en el caso de que el PSOE mostrara disposición de intentar encabezar un gobierno progresista, desde IU --que estas elecciones han concurrido en coalición con Podemos, dentro de Unidos Podemos-- están dispuestos a volver a tomar la iniciativa para sentar a la mesa a todas las partes y facilitar un acuerdo.


No obstante, Garzón ha apuntado que "a diferencia del 20D, cuando el PSOE indicó que estaría dispuesto a intentar encabezar un gobierno", en esta ocasión "asume que va a gobernar el PP" y dice que "quiere ser oposición". "Es un actitud de resignación que no compartimos. Si el PSOE está dispuesto a intentar una alternativa, nos tiene como aliados", ha apostillado.


Iglesias culpa al PSOE de la mayoría conservadora 

Tanto Iglesias como Garzón han lamentado asimismo la composición de la nueva Mesa del Congreso, resultante de las votaciones que han tenido lugar durante la sesión constitutiva; un resultado del que el líder de Podemos ha responsabilizado al PSOE y a las fuerzas catalanas por no haber apostado por esa "mayoría alternativa".


"No ha sido posible. El PSOE no ha aceptado nuestro acuerdo de reciprocidad. A pesar de ello, nosotros hemos actuado con responsabilidad", ha defendido Iglesias, en referencia a la decisión de Unidos Podemos y sus confluencias de votar a favor del candidato socialista a presidir el Congreso, Patxi López, en la segunda vuelta, a pesar de que el PSOE no se había comprometido a hacer lo mismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión