El Rey recibirá este miércoles a Pastor y García-Escudero

El Rey recibirá en La Zarzuela a los presidentes del Congreso y el Senado que informarán Felipe VI de la constitución de las cámaras.

El Rey recibirá en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y al del Senado, Pío García-Escudero, quienes informarán a don Felipe de la constitución de sus respectivas Cámaras para la XII legislatura.


Pastor ha explicado en una comparecencia informativa que ha mantenido una conversación telefónica con Felipe VI y ha confirmado que comunicará al Monarca en la Zarzuela la composición del Congreso, en tanto que fuentes del Senado han informado de que también será mañana cuando García-Escudero se reúna con el jefe del Estado.


Una vez que los dos presidentes hayan comunicado al Monarca la constitución de las Cortes, corresponde a Felipe VI abrir una ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas presentes en el Congreso que debe servir para trasladar a continuación a la Cámara Baja su propuesta de candidato a la investidura como jefe del Ejecutivo.


La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura "proponer el candidato a presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo", mientras que el artículo 99 dispone que realizará esta propuesta "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos" con presencia parlamentaria "y a través del presidente del Congreso".


La exministra del PP Ana Pastor ha sido proclamada presidenta del Congreso en segunda votación, al haber conseguido 169 votos -del PP y Ciudadanos- frente a los 155 del candidato socialista y anterior presidente, Patxi López.


En el Senado, García-Escudero ha sido reelegido presidente por mayoría absoluta, al igual que hace seis meses, en esta ocasión con el apoyo de 151 parlamentarios, entre ellos los 144 senadores del PP más los del Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro, mientras que ha habido 92 papeletas en blanco. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión