​Condenado a 9 meses de cárcel por maltratar a sus caballos, burros y mulos

Hizo "voluntariamente dejación de los mínimos deberes de alimentación y cuidado" de los animales.

Algunos de los caballos maltratados.
Algunos de los caballos maltratados.
El Refugio del Burrito

Una juez ha impuesto nueve meses de prisión a un hombre que regentaba una explotación ganadera ilegal en la localidad alicantina de Callosa de Segura por maltratar de forma continuada a sus caballos, burros y mulos.


La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Orihuela y facilitada este miércoles por la asociación El Refugio del Burrito, que ejerció la acusación particular de este caso, declara probado que el procesado -que no ingresará en prisión- actuó con "flagrante desprecio para la vida, salud y bienestar de los animales".


En concreto, señala, hizo "voluntariamente dejación de los mínimos deberes de alimentación y cuidado" de varios burros, yeguas, mulos y caballos, lo que llegó a provocar la muerte de algunos de ellos.


La Guardia Civil constató esa situación en las inspecciones que sus agentes realizaron a la finca en agosto de 2012, junio de 2013 y febrero de 2014.


Según la resolución judicial, que es firme, el acusado es propietario de esa finca que utilizaba como explotación ganadera de numerosos equinos sin que su actividad conste inscrita en el correspondiente registro y "sin licencia ambiental municipal".


El juzgado de Orihuela que instruyó la causa ordenó el cierre de las instalaciones y el decomiso de los equinos mediante un auto el 6 de marzo de 2014.


Cinco burros y dos mulos fueron entregados en depósito a la asociación Refugio El Burrito, mientras que catorce caballos y yeguas fueron trasladados a las instalaciones de un centro de rescate de equinos denominado Easy Horse Care Rescue Center.


El juicio por estos hechos se celebró el pasado mes de junio y, en él, el procesado se declaró culpable de un delito de maltrato continuado a animal doméstico, por el que aceptó nueve meses de cárcel y tres años de inhabilitación para ejercer cualquier oficio relacionado con los animales.


El acusado no ingresará en prisión después de que la magistrada María Monserrate Mula Igualada, sustituta en el juzgado de lo Penal 1 de Orihuela, haya accedido a suspender la ejecución de la condena durante dos años, siempre y cuando no delinca en este tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión