La Reina entrega a Carlos Saura el premio de la Fundación España-India

La directora y guionista indica Zoya Akhtar también recibirá el premio.

Letizia Ortiz durante la entrega del galardón al director Carlos Saura.
La Reina entrega a Carlos Saura el premio de la Fundación España-India
Efe

La Reina, Letizia Ortiz, ha entregado este martes los terceros premios de la Fundación Consejo España-India al cineasta español Carlos Saura y a la directora y guionista india Zoya Akhtar, ambos reconocidos conjuntamente por su aportación a las relaciones entre los dos países a través de su trabajo artístico.


Al acto, celebrado en el Museo Arqueológico Nacional, han asistido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, el embajador de la India en España, Vikarm Misri, y el presidente de la fundación, Antonio Escámez.


La entrega de estas distinciones se enmarca en los actos conmemorativos del 60 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre España y la India.


El veterano director Carlos Saura goza de gran reconocimiento en la India por su dilatada carrera cinematográfica, y ha colaborado de forma muy estrecha con cineastas del país asiático.


En 2008 y 2013 recibió los premios de los festivales de cine de Mumbai y Kerala por toda su carrera.


Saura, apasionado del flamenco y responsable de algunas de las películas más importantes sobre este arte, estrenó en octubre en Valladolid su espectáculo 'Flamenco, India', concebido como un diálogo entre las dos culturas a través de su música y su danza.


Zoya Akhtar estrenó en 2011 su película 'Sólo se vive una vez', una "road movie" ambientada en España que logró más de 70 millones de espectadores en la India y obtuvo varios premios, ente ellos el de mejor película india rodada en el extranjero del festival de Mumbai.


Con gran repercusión en su país, la cinta ofreció una imagen actualizada y atractiva de España y logró aumentar el interés de la sociedad india por España; de hecho, en 2012 el número de visitantes indios a España aumentó un 80 por ciento.


Saura -que ha asistido al acto sin desprenderse de la inseparable cámara de fotos que siempre lleva al cuello- y Akhtar han recibido de manos de doña Letizia una pieza escultórica llamada 'Fuego-Aire', del artista salmantino Enrique Mesonero.


Suman así sus nombres a las otras personalidades que lo merecieron con anterioridad: el director de orquesta indio Zubin Mehta y el excampeón del mundo de ajedrez Viswanathan Anand.


Al agradecer su premio, el oscense se ha referido a la obsesión que siempre le ha perseguido para buscar la relación entre el flamenco y la tradición cultural india, algo que cree haber encontrado en Rajastán a través del éxodo de los gitanos por Europa hacia el Mediterráneo, y que ha intentado plasmar en su espectáculo musical estrenado en Valladolid que pronto llevará hasta la India.


Por su parte, la directora Zoya Akhtar ha revelado que fue Saura, a través de su película 'Carmen', quien le introdujo en la cultura española, ha recordado de forma entrañable los seis meses que pasó en España para rodar su película y ha expresado su agradecimiento a la acogida que recibió y los muchos amigos que hizo.


Durante la ceremonia, el ministro Margallo ha hecho notar que ambos han contribuido "de manera muy sobresaliente al acercamiento y al entendimiento entre nuestros dos pueblos" y ha subrayado la importancia que tiene la sociedad civil para acercar culturas.


Ha dicho que España tiene gran interés en intensificar su presencia en el país asiático en sectores como defensa, tecnología, infraestructuras y cultura, y ha mencionado en especial el cine, este martes protagonista de los premios, donde la colaboración puede reforzarse.


Según el ministro en funciones, "España y la India se conocen cada vez mejor, se aprecian cada vez más y deberíamos aprovechar ese potencial para que España fuese embajador privilegiado de la India en la Unión Europea".


La fundación promotora de estos premios es una institución privada creada en 2009 que organiza actividades como el Foro España-Indica, el Programa Líderes Indios o sus premios anuales, así como seminarios, encuentros y mesas redondas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión