En marcha el anteproyecto de Ley Acción Voluntaria

El objetivo es regular, promover y fomentar la acción voluntaria.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Anteproyecto de Ley de Acción Voluntaria de Aragón, que pretende dar pie a una auténtica política de voluntariado con una visión global, integral y transversal.


Este texto, que próximamente será presentado a los sectores implicados en el mundo del voluntariado para que presenten sus aportaciones, tiene como objetivo regular, promover y fomentar la acción voluntaria así como ordenar las relaciones que pueden establecerse entre las personas voluntarias, las entidades, sus destinatarios y las administraciones públicas de Aragón.


El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales pretende, con esta norma, adaptar la normativa a la nueva sociedad que reclama un papel más activo en la atención a las necesidades y la solución de problemas que afectan a su entorno, según ha anunciado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.


También se ha recordado que el pasado 25 de febrero ya se presentó al sector la Estrategia Aragonesa del Voluntariado que, enriquecida con las aportaciones de las entidades, marcó los ejes principales de la actuación que en esta materia se van a desarrollar a lo largo de la legislatura.


El texto facilita y ordena las nuevas formas de acción voluntaria y los diversos ámbitos de actuación, más allá de los meramente asistenciales (ambiental, cultural, deportivo, comunitario). Asimismo, favorece la promoción del voluntariado desde nuevos ámbitos como las empresas, universidades o las administraciones públicas.


El anteproyecto trata de garantizar los principios de responsabilidad, calidad y flexibilidad, estableciendo unas reglas generales y básicas para su desarrollo. Así, se establece un estatuto jurídico de los sujetos de acción voluntaria, dejando claros los límites del voluntariado y se regulan las relaciones entre las administraciones públicas y las entidades de acción voluntaria.


Una de las novedades es el denominado Sistema Aragonés de Acción Voluntaria, un modelo colaborativo, conjunto y global que, en el marco de los principios de participación y cooperación y respetando la autonomía de las entidades, constituye el conjunto de medidas, recursos y actuaciones puestas a disposición de la sociedad aragonesa para promover su participación en la acción voluntaria.


A través de este sistema se impulsará una planificación estratégica plurianual, medidas de apoyo a la acción voluntaria y la creación de un Consejo Aragonés para la Acción Voluntaria, entre otras cosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión