España convoca al embajador británico por un nuevo incidente en las aguas que rodean Gibraltar

El país denuncia una maniobra "temeraria" por parte de una patrullera de la Policía gibraltareña ante la Guardia Civil.

El Gobierno español ha convocado este lunes al embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, para presentar su "más enérgica protesta" por un nuevo incidente ocurrido el viernes pasado entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil en las aguas que rodean el Peñón, y cuya soberanía se disputan España y Reino Unido.


Según la versión española, una patrullera de la Royal Gibraltar Police (RGP) se acercó a gran velocidad a una embarcación de la Guardia Civil que navegaba en dirección a las playas de La Línea. La patrullera gibraltareña solo se desvió a escasos metros de la embarcación española y provocó una gran ola que desestabilizó a la patrullera de la Guardia Civil.


Los hechos tuvieron lugar a una distancia de una milla de la costa este del Peñón, a la altura de la Caleta (Catalan Bay). El embajador británico ha sido recibido este lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.


España califica la maniobra de la Policía de Gibraltar de "irresponsable y temeraria", y subraya en un comunicado del Ministerio de Exteriores que la patrullera gibraltareña actuó "de manera inesperada sin que en ningún momento su tripulación efectuara comunicación alguna".


"Su irresponsable y temeraria maniobra -efectuada dos veces- produjo un riesgo notable, claro y repentino para la seguridad de ambas embarcaciones oficiales y de las dos tripulaciones", se queja Exteriores en la nota.PIDE A LONDRES QUE ACTÚE

Por ello, Ybáñez ha solicitado al embajador Manley que se tomen las medidas oportunas por parte de las autoridades británicas relevantes para que este tipo de comportamientos no se repitan.


El secretario de Estado ha entregado al diplomático la correspondiente nota verbal de protesta, a la que previsiblemente contestará Londres en los próximos días.

En el encuentro con el embajador, Ybáñez ha reiterado la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a la Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht, posición que permanece inalterada desde 1713, fecha de ese tratado.


Por ese tratado, España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortalezas. No así el istmo que une el Peñón con la Península ni las aguas circundantes, de ahí que España no reconozca a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión