Despliega el menú
Nacional

Obama dice que las medidas de recuperación "empiezan a dar fruto"

El presidente de EE.UU. pidió que se generen oportunidades para los jóvenes.

Obama aterriza en la base de Torrejón de Ardoz
Obama aterriza en la base de Torrejón de Ardoz
EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este domingo que las medidas de recuperación económica "están empezando a dar fruto" y subrayó la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes.

"Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado, pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto", dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

El mandatario subrayó la importancia de que, en su recuperación de la crisis, el Gobierno español se esfuerce en generar oportunidades para los jóvenes y en "asegurarse que la economía integre" a toda la sociedad.

Obama afirmó que su reunión con Rajoy llega "en un momento difícil y lleno de retos para Europa y para el mundo, que se está integrando rápidamente y presenta enormes oportunidades", pero hay que asegurarse de que las instituciones de Gobierno "aseguren la inclusión" de toda la sociedad en el desarrollo económico.

Reconoció además la incertidumbre que ha generado la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), sobre la que conversó con Rajoy, y la inestabilidad creada por el flujo de refugiados en el Mediterráneo.

"La buena noticia es que la relación entre Estados Unidos y España es fuerte y hemos podido trabajar" juntos en muchas prioridades, afirmó Obama.

Reunión con Sánchez, Iglesias y Rivera

Posteriormente, Obama se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de subirse al Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz).

Obama ha llegado al aeródromo militar a las 16.20 horas y solo 10 minutos después ha dado por finalizados sus encuentros con los tres y se ha dirigido al Air Force One con destino a Rota.

Al pie del avión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha despedido al presidente estadounidense. A las 16.30 horas el Air Force One ha iniciado las maniobras y ha despegado unos minutos después con destino a la base de Rota.

En principio estaba previsto que se reunirá de forma individual con Rivera, Iglesias y Sánchez durante 10 minutos con cada uno de ellos, pero finalmente esto se ha reducido considerablemente. Los tres han estado juntos durante más de una hora esperando a Obama con el que han mantenido un breve encuentro y se han realizado una fotografía.

Etiquetas
Comentarios