​Sánchez continuará el viernes su ronda de 'barones', en la que aún no aparece Díaz

?Emergen diferencias entre los dirigentes territoriales: de la "abstención mínima" de Vara a la apuesta de Armengol por intentarlo si Rajoy fracasa.

Pedro Sánchez en el Círculo de Empresarios
Pedro Sánchez.
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, continuará el próximo viernes su ronda de contactos con los dirigentes territoriales del partido antes del Comité Federal del sábado, en la que, según han informado fuentes de Ferraz, todavía no se ha cerrado el encuentro con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.


Tras unos días de descanso después de las elecciones del 26 de junio, Sánchez comenzó el martes a recibir en la sede del partido a los 'barones' del PSOE, para intercambiar opiniones sobre el escenario político antes del cónclave del sábado.


Y, aunque ha mantenido conversaciones estos dos días, el grueso de los dirigentes territoriales acudirán a Ferraz el próximo viernes. En espera de marcar una hora para el encuentro con Díaz, esa jornada ya se han cerrado ocho reuniones.


En concreto, está previsto que por la mañana se vea con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en un principio iba a acudir este miércoles; con los líderes del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, y Murcia, Rafael González Tovar, y con la presidenta de la gestora del PSOE de Galicia, Pilar Cancela.


Ya por la tarde se espera que acudan los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán, así como la vicepresidenta de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos. Además, en un principio se preveía que acudiera la presidenta de los andaluces, aunque por el momento fuentes de Ferraz aseguran que no se ha cerrado la hora.


Algunos no se cierran a una abstención en el último minuto

Una vez termine su ronda, Sánchez conocerá de primera mano la opinión de sus dirigentes, entre los que ya se están viendo diversidad de pareceres. Aunque todos los 'barones' defienden que de la reunión del sábado saldrá un 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, existen matices en el escenario que se abriría entonces y sólo la presidenta de Baleares, Francina Armengol, apuesta con claridad por que el PSOE intente una mayoría alternativa, una posibilidad que tampoco descarta el líder del PSC, Miquel Iceta.


Mientras tanto, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y las líderes del partido en Euskadi, Idoia Mendia, y Madrid, Sara Hernández, no han cerrado la puerta a que los socialistas puedan abstenerse y evitar unas nuevas elecciones.


Mendia no descartó esta posibilidad cuando se le preguntó expresamente y apuntó que una nueva reunión del Comité Federal sería el lugar idóneo para adoptar "una decisión de calado"; Hernández tiró de ironía asegurando que entre las "muchas cosas" que los socialistas pueden hacer no está la de "adivinar el futuro" y Puig ha señalado que "no hay que correr más que el futuro".


El presidente de los valencianos, que ha acudido este miércoles a Ferraz, ha respondido así cuando se le ha planteado si los socialistas podrían abstenerse para desbloquear la situación en último término. "El futuro llega y cuando llegue será el momento de tomar nuevas decisiones", ha añadido.


Armengol: la abstención sería "traicionar" a los votantes 

En cambio, Armengol ha defendido que el PSOE no se puede abstener "ni ahora ni después" porque sería "traicionar" a sus votantes y ha subrayado que antes de ir a terceras elecciones hay otra posibilidad y es que Sánchez intente formar gobierno.


Por su parte, Iceta ha abierto aún más el abanico de posibilidades, insistiendo en que, en cualquier caso, si el PP no lo consigue, el líder del PSOE no puede "cruzarse de brazos". Y entre esas opciones que se abren, ha remachado, puede estar la de volver a dar un paso al frente para buscar una mayoría alternativa.


Estas dos posturas distan mucho de la del presidente de Extremadura, que el mismo 27 de junio apostó por "facilitar" un gobierno del PP y después propuso una "abstención mínima" con los diputados estrictamente necesarios para que salga adelante.


Sánchez no hablará hasta el sábado

Mientras tanto, habrá que esperar al sábado para conocer la postura de Pedro Sánchez, que no ha vuelto a pronunciarse en público desde la misma noche electoral. Ese día, felicitó al PP por su resultado y subrayó que el PSOE era la fuerza más importante del cambio, sin aclarar cuál iba a ser su hoja de ruta.


Sin embargo, el escenario pareció más despejado tras la reunión de su Ejecutiva, el día 27 de junio. El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, fue el encargado de comparecer ante los periodistas para explicar la posición del partido: "El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos, que es en la oposición".


Hernando subrayó que es el PP el que tiene que "echar cuentas" y avanzó que los socialistas no le apoyarán, tampoco con una abstención, aunque se negó a valorar las "muchas hipótesis" que se pueden hacer en este momento, porque dependerá de "la decisión que tome el partido más votado". Eso sí, apuntó que el cambio en España está más lejos que el 20-D.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión