La Policía avisa de que internet "da esperanzas" a los pedófilos

Avisan que ahora conforman una comunidad que los protege y dn esperanzas de que la pedofilia va a ser una opción sexual.

El jefe de la sección operativa contra la Explotación Sexual Infantil en Internet de la Policía Nacional, Luis García Pascual, ha advertido este jueves de que internet ha supuesto un cambio y los pedófilos "ahora conforman una comunidad que los protege y que les da esperanzas".


En su ponencia 'Grooming: protección del menor en la red', englobada dentro del curso de verano 'Los delitos tecnológicos' de la Universidad de Málaga (UMA), el inspector jefe ha mostrado su preocupación por el uso que hacen los pedófilos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).


"Antes eran personas solitarias que estaban escondidas y que eran proclives al tratamiento; ahora conforman una comunidad que los protege y que les da esperanzas de que la pedofilia va a ser una opción sexual más en el futuro", ha señalado.


A su juicio, se ha producido un traslado de los "delitos tradicionales" a internet, con la única diferencia de que ahora un acosador sexual puede serlo de muchas más víctimas a la vez.


Detrás de estos acosadores hay un modo de actuación similar, ya que, según ha explicado García, todos captan a sus víctimas "haciéndose pasar por otro menor", de forma que consiguen que "se sientan ante un igual" y bajen la guardia.


También suelen tener un mismo perfil, y el más habitual es el acosador sexual que no busca un contacto físico, sino que prefiere que el menor le mande fotografías y realice actos obscenos ante la cámara web, de modo que logra contenido que puede intercambiar con otros acosadores.


Al respecto de este perfil y su inclusión en el Código Penal, el inspector ha asegurado que aunque hay que "pulir algunas situaciones especiales", éste está "muy bien", pues ha tipificado "algo que la Policía demandaba".


El trabajo de esta brigada se centra en el acoso sexual a menores a través de internet y las TIC, lo que implica que diferentes agentes se encarguen de rastrear la pornografía infantil o de identificar a víctimas y lugares, una labor en la que a veces requieren apoyo de otros equipos.


Aunque internet y las nuevas tecnologías han supuesto una mayor carga de trabajo para la Policía Nacional, también les permiten trabajar más rápido y, por tanto, "aumentar el número de casos identificados".


El inspector jefe ha indicado que los padres sí son conscientes del riesgo que internet representa para los más pequeños en cuestiones como el acoso sexual, pero todavía no lo son de que también se produce acoso escolar a través de la red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión