​Zapatero admite que Sánchez no le ha llamado tras el 26-J

El expresidente ve "muy bien" que esté descansando, "así se aclaran ideas".

Zapatero durante su participación en un acto en apoyo a Hillary Clinton.
Zapatero durante su participación en un acto en apoyo a Hillary Clinton.
EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este martes que no ha hablado con el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, desde antes de las elecciones generales del pasado 26 de junio, aunque justifica la ausencia de comunicación entre ambos a los días de descanso que se ha tomado el actual secretario general de los socialistas. "He visto que está descansando y eso está muy bien, porque cuando se descansa se aclaran las ideas", ha comentado Zapatero.


El expresidente socialista se ha mostrado cauto y "respetuoso" al ser preguntado en Madrid, durante su participación en un acto en apoyo a la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, por la posición del PSOE ante las negociaciones de Gobierno con el Partido Popular, y ha pedido esperar a la reunión del Comité Federal del PSOE del próximo sábado y a la decisión que tome el propio Pedro Sánchez.


Zapatero ha asegurado que prefiere no "aconsejar" ni "inmiscuirse" en este asunto, aunque también ha señalado que existen varias posibilidades a la hora de sentarse a negociar con el PP un pacto de investidura o de Gobierno.


"No debemos tener una posición preconcebida", ha proclamado Zapatero. "Afortunadamente la política es un proceso, un proceso de diálogo donde caben muchas alternativas, pero debo ser y prefiero ser respetuoso con lo que el partido decida", ha insistido durante su comparecencia de prensa en el Club Financiero Génova.


"Esperemos a que el secretario general hable en el Comité Federal", ha repetido también Zapatero, que señalado la intervención de Pedro Sánchez ante el resto de dirigentes del PSOE como el momento en el que se esclarecerá la estrategia de los socialistas ante las negociaciones.


Tampoco ha querido posicionarse sobre la continuidad de Sánchez al frente de la Secretaria General, a lo que ha respondido tajante: "No voy a participar en este debate".


"Como exsecretario general ya dije mucho durante doce años lo que el partido debía hacer, y se acabó esa tarea. Debo ser respetuoso y que el partido decida. Habrá un Congreso y en ese momento los compañeros decidirán. Siempre estaré a disposición de la persona que esté al frente del partido, pero como militante votaré en ese Congreso", ha explicado Zapatero.


Ante el aluvión de preguntas de los periodistas sobre la actualidad política nacional, Zapatero ha intentado reconducir su intervención a la campaña electoral estadounidense. "¿De Hillary no...?", ha dicho a los periodistas reclamando un hueco para manifestar su apoyo a la candidata demócrata, con la que mantuvo una "muy buena relación" durante su etapa en la Presidencia del Gobierno, cuando ella era secretaria de Estado del gabinete de Barack Obama. Una afinidad que Zapatero también mantiene con el marido de Hillary y expresidente de los EE. UU., Bill Clinton.


"Pero debo decir que apoyo a Hillary Clinton por Hillary, y punto", ha precisado Zapatero, destacando a la candidata por encima de su contrincante en la carrera a la Casa Blanca, Donald Trump, al que el expresidente socialista ha situado en "las antípodas" de su pensamiento político.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión