Rajoy recibe al portavoz del PNV para sondear su disposición a un acuerdo

El presidente en funciones busca apoyos para una investidura. A lo largo de la mañana, Rajoy se reunirá también con el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá.

Mariano Rajoy junto al portavoz del PNV, Aitor Esteban
Mariano Rajoy junto al portavoz del PNV, Aitor Esteban
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para sondear la disposición de este partido a un acuerdo que permita su investidura y la formación de un nuevo ejecutivo.


Rajoy ha recibido a Esteban en la que es su segunda reunión dentro de la ronda de contactos con otros partidos después de la que tuvo ayer con los dirigentes de Coalición Canaria.


A diferencia de ese encuentro de ayer, en el de este miércoles no está presente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.El presidente del PNV, Andoni  Ortuzar, avanzó ayer que su partido acudía a la reunión con ánimo de "escuchar" lo que el presidente del PP quiera ofrecer y sin ninguna "pretensión", porque primero se tienen que decidir otras fuerzas políticas como el PSOE después de los resultados "tozudos" de las pasadas elecciones.


Además, negó que su partido ponga "líneas rojas" para apoyar una hipotética investidura de Rajoy como el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco, aunque reconoció que este punto forma parte de la denominada "agenda vasca" y, si llega el momento de ser determinantes, no la esconderán en la negociación.


Tras su reunión con el PNV, Rajoy recibirá esta mañana al portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, y al cabeza de lista de los republicanos catalanes por Barcelona, Gabriel Rufián.


ERC, según explicó Tardá a Efe, va a Moncloa con tono "positivo", porque valora que se abra el diálogo entre las partes, pero con nulas opciones de apoyar a Rajoy en su investidura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión