Rajoy se reúne en Moncloa con Coalición Canaria dentro de su ronda para intentar formar gobierno

Clavijo asegura que todo aquel que se comprometa con las demandas de Canarias "contará con el apoyo de CC"

ESPAÑA GOBIERNO NEGOCIACIONES
RAJOY APELA A "UN ACUERDO DE MÍNIMOS" PARA "UN GOBIERNO QUE PUEDA GOBERNAR"
Pepe Zamora

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá este martes en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, dentro de su ronda de consultas para intentar formar gobierno.


Se trata de la primera entrevista que mantendrá Rajoy nueve días después de las elecciones generales --hasta el momento ha sido la única conversación telefónica que se ha hecho pública-- y con la que busca explorar si hay voluntad de llegar a acuerdos por parte de la formación nacionalista.


El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes que todo aquel que se comprometa con las demandas de Canarias "contará con el apoyo de CC". Por eso, ha avanzado que planteará a Rajoy asuntos pendientes y otros más relevantes que están "atascados" y que, en un momento dado, pueden requerir de un impulso a la hora de "inclinar la balanza".


La reunión será a las 11.00 en el salón Tapiès y los dirigentes de CC ya han solicitado comparecer en Moncloa al término de la reunión. Está sin decidir si alguien del Ejecutivo también ofrecerá una rueda de prensa, dado que hasta ahora Rajoy ha pedido "no radiar" las negociaciones en los medios de comunicación. Un acuerdo de mínimosEste lunes, durante su visita a la fábrica de Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara), Rajoy ha asegurado que hay que contar "a la mayor celeridad posible" con un Gobierno que esté dotado de "estabilidad" y ha apelado a lograr "un acuerdo al menos de mínimos".


A su entender, en ese acuerdo de mínimos deben incluirse los "grandes objetivos para los próximos años" y "aparcar" los temas en los que haya "discrepancias". Así, ha citado en primer lugar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y el techo de gasto, incluyendo además el cumplimiento de todos los compromisos europeos.


Aunque la prioridad de Rajoy y el PP sigue siendo llegar a algún tipo de entendimiento con el PSOE, no se cierran a otros pactos. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, admitió este lunes que esa opción está ahí.


"En absoluto descartamos la vía de dialogar y pactar con otras fuerzas", ha manifestado Casado al ser preguntado por la posibilidad de buscar un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Eso sí, ha precisado que les faltaría un diputado y, por lo tanto, es el PSOE el que tiene "la llave" en "cualquiera de las opciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión