420 ideas para ponerle música a la Policía

El concurso convocado para renovar su letra premiará al ganador con 10.000 euros.

La Policia recibe 420 propuestas para su himno
La Policia recibe 420 propuestas para su himno

El actual himno de la Policía Nacional data de 1948 y también fue elegido mediante concurso como símbolo de identidad del cuerpo armado. Más de seis décadas después, su letra mantiene los valores claves de la identidad policial pero el carácter militar de parte de su composición ya no se considera apropiado para representar al Cuerpo Nacional de Policía, cuya identidad actual se considera civil.


Con ese motivo, la Fundación Policía Española, a instancias de la Dirección General de la Policía, ha convocado un concurso al que se han presentado 420 propuestas para cambiar el texto del nuevo himno que representará al cuerpo en diferentes actos institucionales. El premio de este certamen está dotado con 10.000 euros, una estatuilla y un diploma individualizado.


El texto deberá ser original e inédito y presentarse en una hoja de tamaño Din A4, con letra Arial del tamaño 14, a doble espacio y en una sola cara y en lengua española. Si se entrega en formato digital deberá ser en formato Word.


La participación está abierta a todos los compositores y autores que residan en España y la autoría podrá pertenecer a una o varias personas, cuyo nombre o nombres se ocultarán bajo seudónimo. Entre los principales requisitos, se pide “que la composición resalte los principios y valores de los miembros de la Policía en pos del servicio público”, tal y como se detalla en sus bases.


También se especifica que la letra debe ser de fácil entonación y adecuada para ser cantada a capela, y dividida en dos o tres bloques de dos estrofas cada uno, incluyendo un coro central. En un máximo de 4 páginas se adjuntará una explicación del mensaje expresado “que ayude a su comprensión y legitimidad”, según se expone en las normas del concurso.


El jurado está formado por el director general de la Policía o persona en la que delegue, el presidente de la Fundación Policía Española o persona en la que delegue, un patrono de la Fundación Policía Española, dos directores, que lo sean o lo hayan sido, de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, el ex director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o de la Orquesta Sinfónica de RTVE, un Profesor de Dirección de Orquesta del RCSMM o persona en que delegue, dos personas de reconocida trayectoria en el ámbito literario, artístico y musical o letristas de reconocido prestigio y el director gerente de la Fundación Policía Española, que actuará como secretario, con voz y voto.


El fallo del ganador o ganadores se conocerá en la web de la Policía y en la de la Fundación Policía Española. Tras este fallo, “se convocará otro concurso para elegir la composición musical que acompañará a la letra escogida”, anuncian las bases.


El plazo para enviar las propuestas del himno de la Policía Nacional terminó el pasado 25 de Abril de 2016 pero todavía no se ha desvelado el ganador o ganadores debido al gran número de participantes: “El jurado continua trabajando en la elección de la mejor propuesta para la letra del himno”, informan desde la Fundación Policía Española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión