Marruecos promueve una célula antiterrorista a cuatro con España, Francia y Bélgica

España dice desconocer por el momento la propuesta de Marruecos.

La policía belga, durante una operación en Bruselas
ALERTA BOMBA EN CENTRO COMERCIAL CITY 2 DE BRUSELAS Y DETENIDO SOSPECHOSO
OLIVIER HOSLET

El gobierno de Marruecos promueve una célula de coordinación antiterrorista "a cuatro" con España, Francia y Bélgica, en la que estos países estarían en contacto permanente e intercambiarían toda la información disponible con un sentido anticipatorio.


La información aparece este miércoles en el diario Ahdath al Magrebiya, generalmente bien informado sobre cuestiones policiales, y que presenta el proyecto de iniciativa marroquí como un intento de Rabat de capitalizar así sus éxitos en la lucha antiterrorista.


Fuentes policiales españolas contactadas dijeron desconocer por el momento esa propuesta de Marruecos, pero no excluyeron su veracidad dado que Marruecos ya coopera estrechamente de modo bilateral con esos tres países.


Este proyecto de intercambio de información continuo tiene sobre todo un enfoque preventivo, es decir, se trata de prevenir todo atentado terrorista y de desmantelar los grupos terroristas en cualquier estado de su formación.


El diario señala con el dedo a Francia y Bélgica, cuyas policías "han sido incapaces por sí solas de hacer abortar los atentados terroristas que las han sacudido en los pasados meses", y que han puesto de relieve graves fallos de seguridad.


En contrapartida, el trabajo de la policía marroquí, que desmantela casi semanalmente comandos de simpatizantes del llamado Estado Islámico (EI), algunos en estado muy incipiente, ha permitido que el país no sufra ningún atentado terrorista desde abril de 2011, antes incluso de la aparición del EI.


Como resultado, hay en las cárceles marroquíes 900 presos de ideología islamista, y un número similar de militantes que lograron llegar hasta Irak o Siria (en menor medida a Libia) e incorporarse allí a la "yihad".


Marruecos ya ha desmantelado de forma conjunta y simultánea con España varios comandos terroristas que actuaban en ambos países, y ha proporcionado valiosa información a Francia y Bélgica en la localización de los terroristas que atentaron en París y Bruselas, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión