Imanol Arias declara que es consciente de su error y quiere pagar a Hacienda

El actor asegura que no se enteró de que habría cometido un delito fiscal hasta que comenzó el procedimiento penal contra Nummaria.

Imanol Arias llega a la Audiencia Nacional
Imanol Arias llega a la Audiencia Nacional
J. C. Higuero/Efe

El actor Imanol Arias ha afirmado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que es consciente de su error de haber defraudado a Hacienda y que su voluntad ahora es abonar hasta el último céntimo a la mayor brevedad posible.


Arias ha declarado hoy como imputado ante el juez por un presunto fraude fiscal de 2,1 millones de euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria, un bufete en el que, ha dicho al magistrado, confiaba plenamente porque es muy conocido y tiene muy buena fama.


Él se enteró de que habría cometido un delito fiscal cuando comenzó el procedimiento penal contra Nummaria y creía que todo lo que había hecho el bufete era legal. De hecho, ha relatado que una vez al año acudía al despacho y pedía siempre que todo se hiciera dentro de la legalidad.

Duato: "Desconocía el funcionamiento de Nummaria"

El magistrado ya tomó declaración en calidad de investigada por presunto fraude fiscal a la actriz y compañera de Arias en 'Cuéntame cómo pasó, Ana Duato, así como al marido de ésta Miguel Ángel Bernadeau, productor de la serie. Se les acusa de delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales a través del bufete de Peña, con el que se habrían ocultado al fisco un total de 15 millones de euros.


En su comparecencia, que tuvo lugar el pasado 15 de junio, Duato negó conocer el fraude fiscal del despacho Nummaria en respuesta a las preguntas del juez y el fiscal . La actriz explicó que no tenía conocimiento de ninguna irregularidad y que tampoco sabía que el bufete estaba creando sociedades opacas contrarias a la legalidad con el fin de no tributar a Hacienda.


La Fiscalía Anticorrupción cree que el bufete utilizaba de forma "masiva" sociedades, comunidades de bienes, UTEs y todo tipo de entes instrumentales que empleaban para crear una estructura internacional y nacional. En muchas ocasiones, el punto de conexión entre ambas estaba en la utilización de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), con domicilio en España participada por una firma inglesa.


Las entidades que conforman el grupo Nummaria emitían "facturas de manera cruzada", residenciando los ingresos en aquella que estiman más oportunas. Llama la atención sobre el caso de la Fundación Nummaria, supuestamente dedicada a la promoción del estudio de las ciencias humanísticas pero que no tenía empleados y de la que no consta en internet la realización de actos. Sin embargo, en 2014 registró unos pagos de 170.000 euros, siendo sus principales "proveedores" el Real Madrid (77.400) y la Sala Retiro (70.299).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión